19 marzo 2024

Finalmente ADIF completará la instalación del señalamiento chino en el Mitre y el Sarmiento

La ADIF alcanzó un acuerdo con la china CRSC y terminarán de instalar el señalamiento ATS chino en las líneas Mitre y Sarmiento. La obra, iniciada en 2014, estaba incompleta; denuncian que el actual gobierno la frenó. El ATS japonés, en tanto, no lo reemplazará sino que se instalará en las restantes líneas del área metropolitana.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) confirmó que alcanzó un acuerdo con la firma CRSC (China Railway Signal & Communication Corporation) para completar la instalación de señalamiento ATSD de origen chino en las líneas Mitre y Sarmiento.

Instalación de baliza de ATSD en la línea Sarmiento (2014). Foto: Juan Carlos González.

Según explicaron desde ADIF, la obra de señalamiento en esas líneas, que había comenzado en 2014, durante la gestión anterior, estaba incompleta. Se habían instalado los equipos de tierra (bobinas de vía) en las líneas Sarmiento y Mitre, mientras que los equipos de a bordo sólamente habían sido colocados en los trenes del Sarmiento.

Guillermo Fiad, presidente de ADIF, dijo al diario Clarín que “en las pruebas de la línea Sarmiento se detectó una alta tasa de fallas en el equipamiento”, lo que llevó a “negociaciones” con CRSC. “En agosto de 2016, el proveedor reconoció las fallas y aceptó hacerse cargo del reemplazo que hoy estamos ejecutando”, explicó el funcionario. Esas pruebas habían comenzado hacia fines de 2015, según consta en informes de gestión de la entonces Ferrocarriles Argentinos. Los nuevos equipos para el Sarmiento arribaron al país entre enero y febrero pasado, mientras que los equipos de a bordo para los trenes del Mitre llegarán a mediados de este año.

Bobina de vía de ATS chino en la línea Sarmiento. Foto: Diego Telesa.

La decisión de darle continuidad al contrato heredado con la compañía china CRSC implica que en las líneas Mitre y Sarmiento no se instalará el ATS japonés que ADIF acordó el año pasado con Marubeni, como se había informado en un primer momento. En cambio, el ATS fabricado por Nippon Signal se instalará en las restantes líneas (Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Tren de la Costa y algunos ramales del Roca). El señalamiento japonés no es nuevo en la Argentina: los ramales principales del Roca cuentan con esta tecnología desde la década del 80. En 2014 se firmó un contrato complementario para comprar nuevos equipos de a bordo para los trenes CSR y bobinas de vía.

A pesar de que fuentes oficiales y extraoficiales hablaron de que el señalamiento chino “no andaba”, desde el entorno del exministro Randazzo explicaron que habían dejado una obra en marcha que quedó incompleta ante la paralización impuesta por la actual gestión. “Se dejó en marcha la obra para que la actual gestión terminara con la etapa final que consistía en el cambio de señales, la última etapa de la instalación del frenado automático”, afirmaron. Y agregaron que en el caso de la línea “Sarmiento quedaron instaladas todas las balizas de tierra. Y [en el Mitre] la obra en pleno proceso de avance. También en este caso fue el actual gobierno el que frenó la obra“, acusaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados