28 marzo 2024

Extraño incidente en la línea H

El martes por la tarde dos trenes quedaron enfrentados circulando por la misma vía en la estación Las Heras. Metrovías explicó que "Por una maniobra, los dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC", pero el gremio denuncia una falla en el señalamiento.

Más leídos

El pasado martes 5 por la tarde, en el segundo día de operación de la línea H con coches Alstom y sistema CBTC, se produjo un extraño incidente en la estación Las Heras por el cual dos trenes quedaron circulando en sentido opuesto por la misma vía.

Según se explicó, cerca de las 17:40 del martes, una formación Alstom (coche cabina 305) recibió vía libre para ingresar a la plataforma este de la estación Las Heras, donde se encontraba estacionado otro tren listo para partir hacia Hospitales, también con pasajeros abordo. Desde el gremio AGTSyP aseguraron que la conductora a cargo de la formación encabezada por el coche 305, alertada por la situación, accionó el freno de emergencia deteniéndose a unos 80 metros del otro tren, ubicado sobre la misma vía pero en sentido contrario.

Desde Metrovías explicaron a este medio que “por una maniobra operativa […] los dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC”, cuya distancia de seguridad mínima es de “aproximadamente 30 metros”, sustancialmente inferior a la de cualquier otro sistema.

“En dicha situación se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios”, afirmaron voceros de la empresa.

La AGTSyP, en tanto, emitió un comunicado calificando la situación ocurrida como un escenario de “tragedia” potencial y atribuyó la situación a una “falla en el sistema CBTC”. El gremio había cuestionado los términos de la implementación de ese sistema en la línea meses atrás. Cabe recordar que el CBTC es un moderno sistema de señalamiento de probada fiabilidad, ampliamente difundido en los últimos 15 años y utilizado por la mayoría de los metros importantes del mundo, particularmente en líneas con alta demanda.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados