Las obras se desarrollan a gran velocidad, atravesando un subsuelo plagado de interferencias. Se estima que los pilotes y la losa de Correo Central estarán terminados en enero.

Las obras de extensión de la línea E desde Bolívar a Retiro, a cargo del Gobierno nacional, marchan a un ritmo sorprendente. Esas obras, cuya construcción fue adjudicada al Grupo Roggio, permitirán que la Línea E, que hoy termina en Plaza de Mayo (estación Bolívar), se extienda hasta la terminal Retiro del Ferrocarril General Mitre, donde combinará con la línea C y, según el plan de extensión del Subte contemplado en la Ley 670, también en un futuro con las líneas H y la G.

Por estos días ya es posible observar en el obrador abierto por Roggio sobre la avenida Leandro N. Alem los trabajos de una máquina piloteadora que está preparando el avance de los trabajos de construcción de los túneles en forma simultánea hacia Retiro y Plaza de Mayo. Los pilotes de Correo Central tendrán una profundidad de 26 metros, excavándose 56 por lado al igual que en las nuevas estaciones de la línea B. Como el subsuelo de esa zona de la ciudad es sumamente complicado por tratarse de terrenos de relleno surcado por numerosas redes de agua y tendidos cloacales, Roggio abrirá túneles separados para el movimiento de los trenes. En la zona de Correo Central, la traza deberá esquivar un importante cable de alta tensión, además de la línea B. El emplazamiento de los túneles simples fue elegido con sumo cuidado: debajo de ellos se encuentra la napa freática, que inundaría los nuevos túneles si estos fuesen excavados a una profundidad equivocada. En la zona de Retiro, hay movimiento en el obrador ubicado en la Plaza Fuerza Aérea Argentina (ex Plaza Britannia).

Según uno de los responsables de la obra, Roggio quiere realizarla desde las dos puntas para asi asegurarse que realizará, y por lo tanto cobrará, la totalidad de los trabajos. En los últimos días, el obrador fue pintado de azul para que no se confundan los trabajos con el amarillo elegido por el gobierno de Macri tanto para su partido como para la publicidad oficial, y se colocaron carteles que anuncian las obras a cargo de Presidencia de la Nación, junto con mapas del recorrido de los nuevo túneles y las cifras presupuestarias.

Comentarios