29 marzo 2024

Extender el horario del Subte implica ampliar derechos

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señala las virtudes del proyecto para extender el horario de funcionamiento de la red. Beneficiaría desde estudiantes universitarios y trabajadores nocturnos hasta quienes participen de la vida nocturna. La red porteña es una de las que menos horas funciona al día en el mundo.

Más leídos

Previo a la concesión del servicio, en la década del 90, el Subterráneo de Buenos Aires prestaba funciones hasta la 01:30 hs. Cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación argumentando la realización de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo una vez finalizadas esas obras, la franja acotada se mantuvo sin que se restituya el horario inicial.

El Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas del día, en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (04:00 hs – 01:00 hs), en la Ciudad de México presta funciones 19 horas al día (05:00 hs – 00:00 hs). Otros ejemplos pueden ser el Metro de Madrid, que cierra sus puertas a las 2 de la madrugada (06:05 hs – 02:00 hs), el de Barcelona, que funciona hasta la medianoche, y en fines de semana las 24 horas (05:00 – 00:00) y el de la ciudad de Londres donde el subterráneo opera hasta las 00:30 (05:30 – 00:30), mientras que los fines de semana a partir de septiembre lo hará las 24 horas.

En base a un relevamiento realizado por esta Defensoría, se llevaron adelante consultas estadísticas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sobre los alumnos inscriptos en dichas instituciones a modo de ilustrar el beneficio que representaría para los estudiantes universitarios la ampliación de la franja horaria de servicio.

Según se pudo concluir, a razón de los datos suministrados, en la UBA, el 62% de los alumnos, sobre un universo de más de doscientos mil seiscientos estudiantes, concurren en la franja vespertina-noctura debido a motivos laborales, concentrándose la concurrencia entre las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las facultades de Económicas, Derecho, Medicina, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo; la de Arquiterctura, Diseño y Urbanismo, si bien se ubica en Ciudad Universitaria, presenta una amplia oferta de colectivos que permiten conectarla con la línea D de subterráneos en menos de 10 minutos.

En la UTN se puede observar que el 53% de los inscriptos diarios obedecen al turno noche, siendo la cifra para la sede Mozart próxima al 55% y a la sede Medrano al 52%. Por último, en la UCA la cifra es de un 29% sobre más de diecinueve mil estudiantes. Debe aclararse que, a los fines prácticos del ejemplo presentado, no fueron considerados el personal docente y no docente de dichas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada. Este dato permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor.

Atendiendo a la cuestión de la seguridad vial, el fiscal porteño, Germán Garavano, tuvo la ocasión de expedirse al respecto, señalando que la ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad. Es menester recordar el impacto que ostenta el consumo de alcohol en los accidentes de tránsito totales -22,5% sobre total de accidentes reportados -. Buenos Aires es conocida por su impronta nocturna, por lo que toda política que aporte medios idóneos de movilidad repercutirá en la seguridad de los transeúntes y conductores.

En función a las necesidades que presentan a diario los usuarios y considerando las particularidades que revisten los días feriados y fines de semana, es que proponemos por ley el siguiente cronograma operativo:

  • Lunes a Jueves: 05:30 hs. hasta la 01:30 hs.
  • Viernes, Sábados y vísperas de días feriados: 05:30 hs. hasta las 03:00 hs.
  • Domingos: 07:00 hs. hasta las 00:00 hs.

El transporte en tanto derecho es concebido como un derecho accesorio, necesario para la concreción de otros derechos como son el derecho al trabajo, la salud y la educación. Por ello resulta interés de esta Defensoría del Pueblo la ampliación del horario de operación del servicio debido al rol social que el mismo presenta y a los potenciales, anteriormente señalados, en lo que respecta a la seguridad vial y el acceso a la educación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Alejandro Amor
Alejandro Amor
Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados