28 marzo 2024

Exitosa prueba en la renovada vía a Rosario

Resultó exitosa la prueba del tren de pasajeros a Rosario. El servicio será inaugurado el 1° de abril. Está prácticamente completa la renovación de la vía ascendente, pero aún falta la descendente y los aparatos de vía, entre otras obras secundarias.

Más leídos

El pasado viernes se realizó con éxito la primera prueba del nuevo tren a Rosario, de la que participaron el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, autoridades de Trenes Argentinos, encabezadas por el presidente de ADIF Ariel Franetovich e intendentes de los municipios atravesados por la traza ferroviaria.

La realización de pruebas continuará durante todo el mes de marzo, inaugurándose el servicio regular el próximo miércoles 1° de abril, justo para el feriado de Semana Santa.

La renovación total de las vías del ramal que une Retiro y Rosario (516 km) está prácticamente completa en lo referido a la vía ascendente, exceptuando los aparatos de vía (ADV), cuya reposición está próxima a efectuarse. Los trabajos continuarán en la vía descendente, que aún resta renovar.

Asimismo, ya se ha lanzado la licitación para proveer de barreras automáticas a todos los cruces vehiculares, lo que redundará en mayor seguridad, un mejor promedio de velocidad y regularidad para el servicio, que será prestado con coches CNR de larga distancia.

En tanto se adelantó que las tarifas, que aún no se dieron a conocer, serán “un 35%” más económicas que las del transporte automotor. La venta de pasajes se realizará vía web, como en el caso de los servicios a Mar del Plata (FC Roca) y Rufino (FC San Martín), y de forma presencial en las estaciones terminales, como Rosario Sur, desde el 30 de marzo.

Esta última estación fue íntegramente reconstruida por la Municipalidad de Rosario, que conduce Mónica Fein (PS), con fondos aportados por el Ministerio de Interior y Transporte. Contará con una línea de colectivos expresa que vinculará Rosario Sur con la Terminal de Ómnibus, el centro de la ciudad y la estación Rosario Norte.

Se realizarán también obras de renovación en otras estaciones donde el tren tendrá parada como Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.

cnrrosariosur1
Locomotora CNR en Rosario Sur. Detrás, el edificio de la estación, aún en construcción.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados