28 marzo 2024

Ex presidente de SBASE propone una ubicación alternativa para Plaza Francia

Más leídos

 En el texto que la ONG publicó en su sitio web Nazar Anchorena explica que en el proyecto original la estación estaba ubicada bajo la avenida Pueyrredón y que fue pensado como una estación cultural.  “La imaginé como la estación Louvre del Metro de París, con copias de las obras de arte que se exponen en los museos.  Nunca imaginé que el proyecto culminase en una agresión al barrio”.

Respecto a la ubicación de la estación Nazar Anchorena dijo que “sin duda que la Empresa (por SBASE) cambió el diseño buscando una mejora sobre la propuesta original, mas no ha explicitado los motivos”.  En ese sentido reafirma la idea original de que no habría inconveniente en construirla bajo la avenida Pueyrredón criticando que para no hacerla allí se argumente la interrupción que la obra ocasionaría en el tránsito.  “El techo de una estación se construye en seis meses y las estaciones tienen una vida operativa de 150 años”, recordó el ex presidente de SBASE.  

Para zanjar la disputa con los vecinos Nazar Anchorena propone que la estación se reubique bajo el parque Thays “integrando al subterráneo con las líneas de colectivos con paradas sobre Figueroa Alcorta y próximas al Centro de Exposiciones y la Facultad de Derecho”.  Emplazarla allí tendría además otras ventajas como permitir que la estación opere cómodamente como cabecera provisoria, status que Nazar Anchorena estima durará “mucho tiempo atento al escaso interés manifestado por la Ciudad en alcanzar Retiro en esta licitación”.  Entre otros puntos a favor de su propuesta destaca que se podría construir una cochera provisoria recta en lugar de en curva como figura en el proyecto actual, mientras que el nuevo emplazamiento provee suficiente lugar para instalar cómodamente el obrador.  

Nazar Anchorena plantea además sus dudas respecto a la continuidad del proyecto.  Al respecto se pregunta “¿cuál es el destino final de esta línea y su empalme con la línea E?”.  Sobre este punto, las autoridades de SBASE no han brindado mayores precisiones y se desconoce si la obra actualmente en marcha en Retiro a cargo de Estado nacional contempla, en un futuro, la unificación de ambas líneas en dicho punto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados