Ex director de SBASE dice que Macri “oculta una política de Estado”

Carlos Holubica fue director de Subterráneos de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como asesor de gabinete en la Auditoría de la Ciudad. El seguimiento de la gestión del gobierno porteño es parte de su trabajo. Manifestó que Macri oculta que en su gestión lleva a cabo una política de Estado.

“Porque no se atreve a decir que para él lo privado tiene que estar por encima de lo público. En los hechos lo vemos a través de lo que hace en las políticas sociales de la ciudad: constante reducción de los presupuestos y si no sub ejecución lisa y llana de las partidas correspondientes a las áreas sociales. Eso ocurre en educación, salud, vivienda y cultura. Y, más aún, puede observarse en una de las banderas que agitó en su campaña electoral del 2007 cuando prometió construir 10 kilómetros por año, es decir 40 km durante su gestión y no llegó a hacer ni el 5% de lo prometido.”, dijo Holubica para explicar su afirmación.

El diálogo con la agencia Télam recorrió las políticas educativas y culturales del gobierno porteño y las decisiones y anuncios que viene haciendo en materia de subterráneos.

-¿Hay menos presupuesto para educación?

-Hoy podemos decir dos cosas: primero, que el presupuesto de educación ha ido bajando en el presupuesto total de la ciudad y en el actual período, 2011, es el más bajo que ha tenido en los últimos años el área de educación. En particular en infraestructura que es un área muy crítica por los grandes problemas edilicios que existen en las escuelas públicas de la ciudad. Vemos además una impresionante sub ejecución de la partida presupuestaria correspondiente. Al punto que en el año 2010 se ejecutó solamente el 40% del presupuesto de la Dirección General de infraestructura escolar y en particular, en lo que hace a la partida de construcciones, que es la partida destinada a obras edilicias, se ejecutó solamente el 33% del presupuesto aprobado.

-¿La política cultural tiene similar tratamiento a la educativa?

-En cultura ocurrió algo similar a educación. El gobierno de la ciudad ha venido bajando la participación del presupuesto de cultura dentro del presupuesto total de la ciudad. Hay algunas áreas particularmente sensibles: una es el Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye el emblemático Teatro San Martín que está prácticamente destruido. Esto se explica porque la partida presupuestaria para ese complejo, bajó a menos de la mitad de la participación en el presupuesto de la ciudad respecto de la que tenía en el 2007, último año de la gestión anterior a la de Mauricio Macri. El otro aspecto es el programa cultural en barrio, en este caso el porcentaje de participación de esa partida dentro del presupuesto de la ciudad ha bajado a la tercera parte de la que tenía en la gestión anterior.

-¿Se salva el subte de esa política?

-Observamos algo diferente pero también similar a lo que hacen en educación y cultura. Diferente porque en el subte, y en apariencia, se ha invertido una gran cantidad de dinero en estos cuatro años de gestión. Estamos hablando de más de 450 millones de dólares. Pero el resultado ha sido paupérrimo en términos de obras: apenas ha inaugurado un poco más de 2 km que equivalen a 3 estaciones. Macri habla de inauguración porque en realidad lo que él ha construido de túnel fue nada más que 400 metros, un uno por ciento de los 40 kilómetros que había prometido al comienzo de su gestión En cambio en la anterior gestión, la de Ibarra y Telerman, podemos computar la inauguración de 7 estaciones que equivalen a casi 6 k y medio de subterráneo, con una inversión que no llegó a 300 millones de dólares, bastante inferior a la de Mauricio Macri. Es decir, acá hay un claro ejemplo de ineficiencia por parte de esta gestión.

-¿Observa Ud. cambios en la política de inversiones para la red de subterráneos?

-Hay algo que es fundamental y que confirma esa idea de que lo privado tiene que prevalecer sobre lo público: Mauricio Macri se está inclinando al concepto de obra con un contratista único llave en mano. Eso significa sacar del medio a la empresa estatal que es Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que es la encargada de la ampliación de la red de subte, y entregar toda la contratación y ejecución de las obras a un privado dejando a SBASE como un mero pagador de lo que se vaya haciendo. Esto es lo que se está planteando para lo que resta de la ampliación de la línea H y para la nueva línea G que uniría Villa del Parque con Retiro, para lo cual se ha firmado un pre contrato con una empresa china que además implica un endeudamiento fenomenal para la Ciudad.

-¿El costo llave en mano es menor que el de la empresa estatal?

-No, al contrario, la empresa estatal tiene un precio testigo de alrededor de 60 millones de dólares por kilómetro de subte, que es lo que se ha venido pagando en las últimas obras que se han hecho en la línea H. Para el caso de la continuación de esa línea se está planteando un precio de 90 millones de dólares por kilómetro, lo que representa un 50 por ciento más de lo que se ha venido pagando. y en el caso de la línea G, lo que se desprende del pre acuerdo firmado con la empresa china, el costo sería de 120 millones de dólares por kilómetro, es decir un 100 por ciento más que lo que viene pagando Subterráneos de Buenos Aires.

Fuente: Télam

Comentarios