Ex delegados buscan sindicato

Ante los enfrentamientos con la UTA por las últimas elecciones gremiales, y el reciente fallo de la Corte Suprema en relación a los sindicatos, los Delegados del Subte buscarían crear su propio bloque.

Según fuentes de los combativos representantes gremiales, por estos días están concretando distintos trámites judiciales [previos a la feria de enero], que tienen que ver con la impugnación de los comicios llevados adelante por la UTA en los que se eligieron cuarenta nuevos delegados, cuyos mandatos son desconocidos por los anteriores representantes, que aseguran que la elección realizada el 12 de diciembre carece de validez y tuvo un elevado porcentaje de abstención.

Para confrontar la versión de la UTA que asegura que sufragó más del 60% de los trabajadores, los ex delegados están reuniendo firmas de cada empleado que ratifique que no fue a votar, para luego realizar una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo y, eventualmente, ante la justicia laboral.

Las fuentes resaltaron que la gente se quedó con ganas de votar, porque no estuvieron dadas las condiciones de seguridad y legitimidad que reclamamos en su momento, por lo que se llamaría a una nueva elección, para ratificar en lo formal la legitimidad con que contamos de hecho, y que es otorgada por el apoyo masivo de los compañeros trabajadores.

La elección además de legitimar a los representantes que conformarán una nueva organización gremial, preparará el terreno para que estos delegados se presenten en marzo próximo ante la cartera laboral, exigiendo ser aceptados como parte en la discusión de un nuevo convenio en negociaciones paritarias con la empresa Metrovías.

Esto seguramente generará nuevas fricciones con la UTA, que intentará que sean sus representantes paritarios los que negocien con la empresa. Los metrodelegados recalcan que “no vamos a regalar todo lo que conseguimos luchando”, a la vez que agregan que en caso de que se produjera un nuevo paro de actividades “van a tener que negociar con nosotros”.

El principal argumento de los ex delegados para apoyar la conformación de una nueva organización será el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Y anticipan que ante cualquier intento de provocación por parte de la UTA o de la empresa, va a haber una respuesta contundente de los trabajadores.

Comentarios