Tras 8 meses, la estación Plaza Francia continúa paralizada por el amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. La Cámara de Apelaciones aún no resolvió el conflicto. Existen 3 alternativas que esquivan el Parque pero aún ninguna figura firme. La detención de las obras le cuesta 170.000 pesos por día a la Ciudad.

Lejos de solucionarse, el conflicto que enfrenta al Gobierno porteño y a SBASE con una ONG y un grupo de vecinos, parece continuar. Las obras en la estación siguen frenadas sin vislumbrar una solución al conflicto para que, finalmente, arranquen las obras que ya llevan detenidas 8 meses y que le cuesta al fisco de la Ciudad unos 170.000 pesos diarios.

El amparo que detuvo las obras fue realizado por la ONG Basta de Demoler –y un grupo de legisladores, profesionales paisajistas y vecinos– quienes denunciaron la remoción de árboles añosos y la destrucción de la barranca histórica del barrio. Luego objetaron que la traza del subte no respetaba lo que se había aprobado por ley: SBASE comenzó la construcción de la estación debajo de la plaza, aunque debería haberla hecho frente a la Universidad de Derecho, sobre Figueroa Alcorta. La audiencia convocada en mayo por la Cámara de Apelaciones no logró destrabar la disputa.

Tras la audiencia pública, en SBASE dieron su versión sobre su fracaso: “Es inviable cambiar la estación de lugar, porque afectaría una red de agua que dejaría sin suministro a los vecinos durante mucho tiempo. Ademas el giro de la formación hacia Retiro no podría hacerse desde la Facultad de Derecho”, detallaron a nivel técnico. Pero SBASE asegura que sí concedió otro de los pedidos, que es correr las bocas del subte, “así ninguna quedará sobre Plaza Francia”, aseguraron.

En diálogo con enelSubte.com en junio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo aseguró que “la empresa contempló todas las medidas necesarias para preservar el parque” y que se controló fuertemente a la contratista UTE Techint-Dycasa en el desarrollo de la obra. Asimismo, Piccardo habló del plan alternativo que la empresa estatal presentó ante el conflicto judicial que detuvo las obras.

Alejandro Nazar Anchorena, presidente de Subterráneos de Buenos Aires entre 1996 y 2001, emitió su opinión respecto a la ubicación de la estación Plaza Francia de la línea H. Lo realizó a pedido de la ONG Basta de Demoler en la contestación que formula a la apelación de SBASE al amparo que frenó la obra.

En el texto que la ONG publicó en su sitio web Nazar Anchorena explica que en el proyecto original la estación estaba ubicada bajo la avenida Pueyrredón y que fue pensado como una estación cultural.  “La imaginé como la estación Louvre del Metro de París, con copias de las obras de arte que se exponen en los museos.  Nunca imaginé que el proyecto culminase en una agresión al barrio”.

Respecto a la ubicación de la estación Nazar Anchorena dijo que “sin duda que la Empresa (por SBASE) cambió el diseño buscando una mejora sobre la propuesta original, mas no ha explicitado los motivos”.  En ese sentido reafirma la idea original de que no habría inconveniente en construirla bajo la avenida Pueyrredón criticando que para no hacerla allí se argumente la interrupción que la obra ocasionaría en el tránsito.  “El techo de una estación se construye en seis meses y las estaciones tienen una vida operativa de 150 años”, recordó el ex presidente de SBASE.  

Para zanjar la disputa con los vecinos Nazar Anchorena propone que la estación se reubique bajo el parque Thays “integrando al subterráneo con las líneas de colectivos con paradas sobre Figueroa Alcorta y próximas al Centro de Exposiciones y la Facultad de Derecho”.  Emplazarla allí tendría además otras ventajas como permitir que la estación opere cómodamente como cabecera provisoria, status que Nazar Anchorena estima durará “mucho tiempo atento al escaso interés manifestado por la Ciudad en alcanzar Retiro en esta licitación”.  Entre otros puntos a favor de su propuesta destaca que se podría construir una cochera provisoria recta en lugar de en curva como figura en el proyecto actual, mientras que el nuevo emplazamiento provee suficiente lugar para instalar cómodamente el obrador.  

Nazar Anchorena plantea además sus dudas respecto a la continuidad del proyecto.  Al respecto se pregunta “¿cuál es el destino final de esta línea y su empalme con la línea E?”.  Sobre este punto, las autoridades de SBASE no han brindado mayores precisiones y se desconoce si la obra actualmente en marcha en Retiro a cargo de Estado nacional contempla, en un futuro, la unificación de ambas líneas en dicho punto.

Lo cierto es que sin acuerdos las obras llevan detenidas ya ocho meses . Y ahora la decisión queda en manos de la Cámara de Apelaciones, que determinará cómo continúa la historia.


Variantes de ubicación de estación Plaza Francia. Celeste: proyecto original SBASE. Amarillo: alternativa SBASE. Verde: alternativa Ing. Alejandro Nazar Anchorena.

ANALISIS DE ESTACIÓN PLAZA FRANCIA POR ING. NAZAR ANCHORENA

Comentarios