Escribanos piden a Macri veto parcial de la ley de trapaso

El incremento de la alícuota del Impuesto de Sellos quedó consagrado en la ley que dispone el traspaso del servicio de subterráneos al Gobierno de la Ciudad Autónoma

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires le reclamó hoy al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que vete el incremento de la alícuota del Impuesto de Sellos al advertir que complicará aún más la deprimida actividad del sector.

La entidad indicó en un comunicado que “solicitó al Gobierno de la Ciudad el veto de esta ley considerando que ese aumento agravará la crisis en las operaciones de compraventa de inmuebles”.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad, la nueva alícuota del 3,6 por ciento para el impuesto que se abona para validar las escrituras en la Capital Federal, equivale a una suba del 44 por ciento respecto del nivel que pagará el resto de las actividades.
 

El contexto

El incremento del impuesto quedó consagrado en la ley que dispone el traspaso del servicio de subterráneos al Gobierno de la Ciudad Autónoma. “A muy poco de sancionada la ley tributaria para el año 2013, lo que se supone que fue consecuencia de un pormenorizado estudio de las autoridades, se modifica el texto de la misma para atender una necesidad fiscal totalmente ajena al hecho que se grava”, dice el Colegio de Escribanos en una nota enviada a Macri.

“Como no escapará del criterio del señor Jefe de Gobierno, este desmedido crecimiento tributario ejercerá un efecto nefasto en las operaciones de compraventa de inmuebles y, particularmente, en el ámbito de la construcción”, indicó el presidente de la entidad, Carlos D’Alessio.

El notario considera que la ley “decide cargar el financiamiento del servicio de transporte subterráneo a actividades que nada tienen que ver con el mismo”, lo que considera “a todas luces irracional”. Por otro lado, se advierte que el incremento del impuesto a los Sellos de la ciudad tendrá efectos negativos sobre la recaudación, debido a la caída de la actividad.

por DyN

Comentarios