Cerca de las 13 se inició la audiencia pública en la que se trataría el incremento de la tarifa del Subte a $7,50, lo que representa un 66,6% de aumento. Sin embargo, resultó suspendida a los pocos minutos por la irrupción de manifestantes encapuchados y con palos, que interrumpieron la exposición de Piccardo.

Pasadas las 12:30 horas de este miércoles comenzó la audiencia pública sobre el incremento tarifario del Subte, que plantea el aumento del valor del pasaje a $7,50. Estaba previsto que en el encuentro Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) presentara la tarifa técnica y fundamentara el aumento, del orden del 66,6%.

Sin embargo, a los pocos minutos de comenzada, la audiencia resultó suspendida en medio de un escándalo por la irrupción de manifestantes de organizaciones sociales, algunos de ellos encapuchados y armados con palos, que “piden por trabajo”.

Se trató de un grupo de entre 100 y 150 personas, integrantes de las agrupaciones “Encuentro de los Pueblos” y MTL (Movimiento Territorial de Liberación), organización que responde a Carlos Chile, ex sindicalista de la CTA porteña ligado al sector de esa central obrera que conduce Pablo Micheli.

“No están dadas las condiciones de seguridad para seguir con la audiencia”, dijo el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, en declaraciones a La Once Diez. El titular de la empresa estatal era el encargado de abrir el encuentro, cuando su alocución fue interrumpida a poco de comenzar por el ingreso de los manifestantes.

La instancia participativa pasó a cuarto intermedio para el próximo martes 21 a las 12 horas.

La audiencia estaba originalmente prevista para el 6 de mayo, pero resultó suspendida a último momento por una medida judicial de la jueza Elena Liberatori, quien hizo lugar a un pedido del legislador Gustavo Vera, lo que obligó a reprogramarla. La audiencia es una instancia participativa obligatoria, aunque no es vinculante.

La jueza Liberatori había rechazado días atrás un nuevo pedido de Vera para suspender la audiencia prevista para este miércoles.

El incremento había sido anunciado en abril pasado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en conjunto con el incremento de las tarifas del resto de los servicios de transporte público del área metropolitana y de los trenes de larga distancia.

La instancia de participación se llevaba a cabo en la sala C del Centro Cultural General San Martín, sito en la calle Sarmiento 1551. Con esta nueva suspensión, deberá ser nuevamente reprogramada.

Comentarios