18 abril 2024

Entre Ríos: con casi todos los trenes suspendidos, Nación se desentiende

En Entre Ríos no funcionan tres servicios que prestaba la Operadora Ferroviaria del Estado. Únicamente se mantiene en pie el tren Paraná - Colonia Avellaneda. La situación preocupa a los intendentes de la zona; aunque los trenes dependen de Nación, piden soluciones al gobernador Bordet. El fantasma de la provincialización.

Más leídos

Los trenes que Ferrocarriles Argentinos opera en Entre Ríos se encuentran atravesando uno de sus peores momentos: tres de los servicios que circulan en esa provincia están interrumpidos y no tienen fecha de reactivación tentativa. Únicamente se mantiene en funcionamiento el tren Paraná – Colonia Avellaneda.

La situación generada en los últimos meses preocupa a los intendentes de las poblaciones afectadas por el corte. Días atrás el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Cambiemos) se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Planeamiento provincial, Luis Benedetto, para analizar el tema. Hein afirmó que “todos los intendentes de la zona estamos sufriendo el tema del transporte porque no tenemos los recursos suficientes para estar a la altura de los pedidos de los chicos que hoy por hoy están viajando en remís o en combi que se están alquilando desde los municipios”.

El intendente de Basavilbaso, reunido con el gobernador Bordet y funcionarios.
El intendente de Basavilbaso, reunido con el gobernador Bordet y funcionarios.

La propuesta del intendente “es que vuelvan dos máquinas que están en la ciudad de Paraná [para] reanudar un servicio diario a Concepción del Uruguay con un recorrido por la mañana que uniría Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera y Caseros, llevando vecinos de todas las ciudades para la realización de trámites, y por la tarde un servicio social para los alumnos que van a estudiar a Concepción del Uruguay”.

Sin embargo, parece no haber interés por parte del gobierno nacional y de la Operadora Ferroviaria del Estado, ahora rebautizada Trenes Argentinos Operaciones, por sostener los servicios, que hasta 2013 eran operados por la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), cuando fueron traspasados al Estado nacional. Aunque en este caso no ha habido una declaración explícita sobre la intención reprovincializar los servicios, como sí ocurrió en la provincia del Chaco, lo cierto es que la provincia es la única que ha mostrado voluntad de mantener los trenes en funcionamiento.

A la fecha, tres corredores que la Operadora Ferroviaria tenía en Entre Ríos se encuentran fuera de servicio. Los servicios locales de Paraná, la capital provincial, fueron suspendidos en enero de este año, en febrero fue el turno del tren regional Paraná – Concepción del Uruguay y en abril, finalmente, fue suspendido el servicio Basavilbaso – Villaguay.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados