29 marzo 2024

Empresas chinas CITIC y CMEC compiten por construir Subte en Rosario

Representantes de CITIC y CMEC se reunieron con el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y la intendenta Mónica Fein. Buscan definir las trazas para construir un tren urbano con tramos subterráneos y en superficie. Los chinos presionan por realizarlo bajo la modalidad "llave en mano".

Más leídos

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la intendenta de Rosario Mónica Fein y representantes de la corporación CITIC, encabezados por Fan Zheng, celebraron una reunión el pasado viernes en la que analizaron los avances del estudio para dotar a Rosario de un sistema de transporte masivo de tipo Subte.

Si bien las trazas aún no están definidas por completo, se trabaja sobre dos ejes en particular: uno que vincule a la Terminal de Ómnibus con el centro y otro entre la Terminal y la zona norte de la ciudad.  En el primero de ellos se construiría un subterráneo, mientras que en el segundo se trabajaría en superficie.

“Desde el miércoles vamos a empezar a trabajar con nuestros equipos técnicos. Nos hemos propuesto tener el plano definitivo de esta primera etapa en 30 días […] Queremos tener en un mes el mejor proyecto y después trabajar para conseguir el financiamiento”, afirmó la jefa comunal rosarina.

La corporación china CITIC, que financió los 45 coches CNR de la línea A comprados por Nación y de sus 105 adicionales adquiridos por la Ciudad, está particularmente interesada en construir el proyecto y apuesta a realizarlo bajo la modalidad llave en mano.

En julio pasado otra empresa china, CMEC (China Machinery Engineering Corporation), también había manifestado interés. Esta última empresa firmó meses atrás un convenio con Nación para la rehabilitación de ramales, reparación de vías y compra de material rodante para las líneas de Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Pese a reiterados ofrecimientos en Buenos Aires, las compañías chinas no han logrado convencer a los gobiernos de las ventajas de este tipo de contratación, fundamentalmente por sus elevados costos. Cabe recordar que uno de los principales representantes de CITIC en la Argentina es Franco Macri, padre del Jefe de Gobierno porteño y Consejero Senior de la República Popular China.

No obstante, lejos de dar por cerrado cualquier acuerdo, Fein pidió cautela e “ir paso a paso sin generar expectativas desmedidas”. En tanto, Ramos recalcó que una vez definidas las trazas “estudiaremos los montos y los plazos de la obra. Luego todos: el gobierno nacional, la provincia y la ciudad trabajaremos para conseguir los fondos“.

El proyecto había sido reflotado en julio pasado por el Secretario de Transporte, a la sazón Intendente de Granadero Baigorria (Gran Rosario) en uso de licencia, despertando interés en el gobierno municipal que conduce el Partido Socialista. Ramos confía que su impulso personal al proyecto -nótese que el titular de la cartera de Transporte Florencio Randazzo no ha hablado del mismo- terminará por catapultarlo a la gobernación de Santa Fe el próximo año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados