19 abril 2024

Electrificación del Roca: denuncian que sólo se ejecutó el 13% de lo presupuestado

Durante 2016 se ejecutó solamente el 13,1% de lo presupuestado para la electrificación y apenas el 10,67% del crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra. Advierten que la subejecución presupuestaria es una de las principales causas de los retrasos en la obra: recién para febrero se extendería el servicio a Villa Elisa y City Bell.

Más leídos

La demora en la finalización de la obra de electrificación de la línea Roca tiene causas que van más allá de los sabotajes y los retrasos por cuestiones climáticas y técnicas: la subejecución presupuestaria.

Según cifras de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, analizadas por el diario Hoy, de La Plata, durante 2016 sólo se ejecutó el 13,1% de lo presupuestado para la obra de electrificación. También se vio afectada la ejecución del crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra: sólo el 10,67%.

Aunque bajos, los rubros que registran mejores números son el tendido de catenarias y las obras del Viaducto Ringuelet: allí se gastó el 34,87% de lo previsto.

Del análisis de las cifras se desprende que la obra en su conjunto no tuvo su segundo semestre: en la primera mitad del año se había ejecutado apenas el 9,7% del total y el 7,18% del crédito del BID.

Esto no impidió, sin embargo, que el Gobierno se atribuyera como parte de su gestión las obras de la línea Roca en la reciente campaña “Empezamos”.

La última ampliación del servicio eléctrico tuvo lugar en junio pasado, cuando los trenes comenzaron a llegar a Berazategui. La extensión de la línea hasta Villa Elisa y City Bell había sido prometida para diciembre, pero ahora fue reprogramada para fines de enero o febrero próximos. El restablecimiento de los servicios a La Plata y la electrificación de las secciones Claypole – Bosques y Bosques – Berazategui, en tanto, continúa sin fecha cierta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados