El 15 de noviembre de 1980 comenzaba a circular el Tramway Histórico por las vías del circuito tranviario de Primera Junta. La Asociación Amigos del Tranvía invita a participar de las actividades por los festejos, entre las cuales se podrá viajar en la dupla English Electric de la línea A.

El Tramway Histórico de Buenos Aires, lanzado por la Asociación Amigos del Tranvía, cumple treinta años de servicios por los rieles de Caballito.  El 15 de noviembre de 1980, el coche Brill traído de la ciudad de Oporto (Portugal) y restaurado al estilo de la Compañía Lacroze, que los utilizaba en sus servicios urbanos, rodó por primera vez por las vías del circuito que comunica el taller Polvorín con la estación Primera Junta de la línea A.  Se estima que más de 1.300.000 personas viajaron por el servicio gratuito que brinda la AAT todos los fines de semana y feriados.

La flota del Tramway Histórico se compone actualmente por ocho unidades en funcionamiento:

  • Coches English Electric nº 2 y 3, que circularon en la línea A entre 1913 y 1977.
  • El “Lacroze” N° 258
  • El “Anglo” N° 652
  • El “FM” N° 3361
  • El “Bruselas” N° 9069
  • El “Lagarto” PM2
  • La Zorra “Soldadora” N” 2000
  • La Zorra de Línea Aerea “Aquilina” N° 5

En restauración, se encuentran los coches Metropolitan Cammel 112 y Siemens/FM 193 de la línea B y el coche General Electric Española (GEE) 115 de la línea E.  Además, la AAT logró rescatar el coche English Electric 4, que se encontraba depositado en propiedad privada en Banfield, y que ahora aguarda su restauración en el taller Polvorín.

Los festejos

Para conmemorar la fundación del servicio, los Amigos del Tranvía invitan a la comunidad a participar de los siguientes eventos gratuitos.

  • Viernes 5 de noviembre, 19:30 horas: conferencia “Treinta años de tranvías históricos en Caballito”.  Será dictada por el arquitecto Aquilino González Podestá, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze.  Se proyectará un audiovisual con fotografías, videos y recuerdos de los treinta años del servicio matizados con la inestimable memoria de González Podestá.  Se llevará a cabo en Avellaneda 542, Caballito.  Entrada libre y gratuita.
  • Sábado 13 de noviembre de 20.00 a 03.00 horas: “El Tranvía en la Noche de los Museos”.  Paseos nocturnos en las unidades que componen la flota de la AAT, con paradas en el taller Polvorín (Emilio Mitre y José Bonifacio) y en Rivadavia y Emilio Mitre.  Espectáculos musicales y artísticos con la colaboración de varios Centros Culturales que integran la Red Cultural del Barrio de Caballito.
  • Sábado 20 de noviembre de 15.00 a 20.00 horas: “Gran Expo 30 aniversario”.  Con automóviles, camiones y colectivos antiguos, junto a toda la flota de Tranvías Históricos, en Av. Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera. Paseos gratuitos en tranvía y caravana conmemorativa.
  • Del 16 de noviembre al 20 de diciembre: Exposición del artista Carlos A. Scannapieco – Tranvías en grabados y otras artes plásticas. En el salón de Exposiciones Mundo Nuevo Art Galley, de Av. Callao 1870, Buenos Aires.

Comentarios