La construcción del Taller Central "Mariano Acosta" es una obra que ya no puede postergarse si se quiere que la línea E llegue a Retiro. Estiman que deberán reconstruirse entre 200 y 400 metros de solera del túnel entre el predio y la estación Plaza de los Virreyes.

Para una correcta operación de la línea E extendida es imprescindible la construcción del Taller Mariano Acosta.  Con la incorporación de las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, la E perderá la cochera-taller Bolívar.  Esta dependencia se encuentra ubicada en una sección de túnel orientada hacia el noreste entre la estación Bolívar y la esquina de Balcarce y Rivadavia, pasando entre los túneles de la línea A y de cargas del Ferrocarril Oeste (actual línea Sarmiento).  Este tramo fue construido en la década de 1960 cuando se realizó el cambio de cabecera de la línea E de Constitución a Plaza de Mayo y fue pensado para almacenar parte de las formaciones General Electric Española (GEE) adquiridas en 1964 para hacer frente al aumento de tráfico que traería aparejado este cambio en la traza y la extensión hasta Avenida La Plata.  

Entrada al túnel hacia Plaza de los Virreyes

Dado que se necesitará un mayor número de formaciones para poder hacer frente al esperado incremento en el número de pasajeros transportados que significará el acceso de la línea E al Microcentro porteño y a Retiro es indispensable se construya cuanto antes el proyectado taller en superficie luego de la estación Plaza de los Virreyes.  Tras la cabecera oeste se encuentra hoy operativo un breve tramo de túnel construido en los años 80 tanto para taller como para cochera, que resultará insuficiente en el futuro.  Para poder acceder al predio que Subterráneos de Buenos Aires posee en la intersección de las avenidas Lacarra y Dellepiane, Metrovías continuó el túnel post Plaza de los Virreyes pero debió interrumpir las obras en 1998 por daños a las casas de la zona y el derrumbe de una sección.  Como si esto fuera poco durante los años 90 una parte del terreno fue vendida al club Huracán, por lo que el taller tendrá un tamaño menor al originalmente previsto por SBASE a principios de la década de 1980 cuando comenzó la extensión de la línea E desde José María Moreno a Plaza de los Virreyes a la par de la construcción de la autopista durante la última dictadura militar.  

Túnel entre Plaza de los Virreyes y el predio de Lacarra y Dellepiane

Entre 2007 y 2009 la constructora Roggio, con financiación del Estado nacional gracias a la Emergencia Ferroviaria dictada en 2002 que exceptuó a Metrovías de la realización de esta y otras obras, completó el túnel hasta la rampa ya existente en el predio donde hoy languidecen coches ya retirados del servicio.  Sin embargo hubo un grave error en los trabajos, detectado luego de culminados estos: si se colocaban las vías e instalaciones complementarias, el gálibo resultaría insuficiente para el paso de las formaciones.  Por lo tanto deberán reconstruirse entre 200 y 400 metros de solera para remediar este error además de construirse de una buena vez las instalaciones de taller y cochera en el predio.

 

Salida del túnel en la rampa del predio del futuro Taller Central

 

 

Comentarios