28 marzo 2024

El Subte de Córdoba ya tiene definidas las trazas de sus líneas

Más leídos

 El Subte cordobés ya tiene definidas las trazas de sus tres primera líneas, que en una primera etapa de construcción se extenderán por 23 kilómetros.  La Unidad Ejecutora Subte de Córdoba finalizó en noviembre los relevamientos técnicos incluyendo modificaciones a las trazas originalmente previstas por la constructora China Railway International (CRI), a cargo de la obra gracias a un convenio con el Estado nacional.  

De acuerdo a lo resuelto por dicha Unidad, se construirán en una primera etapa tres líneas por un total de 23 kilómetros de extensión.  Recorrerán los siguientes trazados:

Línea A: 10,7 kilómetros de extensión, comenzando en avenida Colón y Circunvalación (oeste de la Capital) y finalizando por 24 de Septiembre y Bajada de Piedra (extremo este de la ciudad). Se prevén en esta línea 11 estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades.

Línea B: 6,5 kilómetros, partiendo desde la rotonda en avenida Vélez Sársfield y Armada Argentina –en el sector sur– hasta la Estación Alta Córdoba, al norte. Se proponen ocho estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades. Esta línea pasa por Nueva Córdoba, Plaza España y Ciudad Universitaria.

Línea C: 5,7 kilómetros de recorrido, desde avenida Fuerza Aérea y calle Río Negro hasta Sabatini al 1800, atravesando el área central y la zona cercana a la Terminal de Ómnibus, el Centro Cívico y el Polo Sanitario. Se prevén siete estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera. Este ramal permitirá además el cierre del sistema y, con los enlaces correspondientes, el acceso a esos puntos neurálgicos desde el resto de la red.

En la propuesta corregida, se prevé que las estaciones tengan una dimensión de 100 metros de largo por 20 de ancho y que exista una separación de aproximadamente 700 metros entre ellas.  También se planificó una segunda etapa que contemplará la extensión de las líneas B y C y la construcción de la D: la línea B llegaría hasta el Liceo Militar en el norte y hasta el campus de la Universidad Católica en el sur; la C se extendería desde la Fábrica de Aviones en el sudoeste hasta el Arco de Córdoba, en el sudeste; y la línea D conectaría el CPC de Colón con el CPC de Argüello, en un recorrido de 10,7 kilómetros que incluirá estaciones en Rafael Núñez.  La red completa tendrá una extensión de 53 kilómetros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados