El sistema de avisos sonoros empieza a funcionar en la línea C

Metrovías, junto a APANOVI, puso en marcha hoy el sistema de avisos sonoros en los coches de la línea C. El año que viene, se completará en las líneas B y D.

 El sistema de aviso sonoro de estaciones y combinaciones en los coches del Subte comienza a hacerse realidad luego de años de reclamos.  Hoy, Metrovías puso en marcha este implemento en las formaciones de la línea C (Retiro – Constitución), que fue diseñado íntegramente por personal de la Gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de la consecionaria.  En el proceso también colaboraron representantes de la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APRANOVI) y de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

En la actualidad, sólo las formaciones de las líneas B, C y D están preparadas para recibir este sistema.  En lo que resta del año, se finalizará la instalación en la C y el año próximo se realizará en la B y la D.  El funcionamiento es sencillo: emisores de radiofrecuencia instalados en ciertos puntos de los túneles y de las estaciones envían un código único e irrepetible a un receptor ubicado en el tren, indicándole al sistema de audio qué mensaje pregrabado debe reproducir.  

La puesta en funciones de este dispositivo había sido anunciada por enelSubte.com en agosto, cuando la concesionaria realizó los primeros ensayos en la C.  El 13 de julio pasado, los legisladores Adrián Camps y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur) visitaron el subterráneo para verificar el cumplimiento de la ley 3.710. Esta norma, promulgada el 13 de enero y aprobada a instancias del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica), establecía un plazo de seis meses para que Metrovías instalara sistemas de aviso sonoro en los coches que indiquen en qué estación se encuentra detenida la formación y cuál es la siguiente, además de las combinaciones que pudieran realizarse. También contemplaba la colocación de avisos en sistema Braille en las estaciones. Ante el incumplimiento del plazo legal, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires amenazó con imponer multas a la concesionaria, pero ahora dicha medida quedaría en suspenso.

 

Comentarios