Para la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Metrovías puede pagar los aumentos salariales que deberán discutirse a partir de marzo. Sostienen que el aumento de tarifas no sólo compensó el subsidio que la Ciudad decidió no aportar sino que otorgó un excedente de 80 millones de pesos a la empresa.

 Los empleados del Subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) iniciarán esta semana las discusiones en asambleas para definir un pedido de aumento de salarios, que será tratado en paritarias en marzo.  “Las asambleas son los primeros pasos. Está todavía muy verde todo lo que es la negociación salarial. Recién para el mes de marzo tenemos el vencimiento de nuestro convenio colectivo, pero ya comenzaremos a realizar las primeras charlas de los compañeros de base”, informó Enrique Rossitto, vocero del sindicato, al sitio Noticias Urbanas.

Respecto al aumento, Rossitto aseguró que sería apresurado realizar estimaciones en este momento pero sostuvo que Metrovías estará en condiciones de pagarlo.  “Consideramos que Metrovías ya tenía recursos antes del incremento resuelto por Mauricio Macri; con el aumento del 127 por ciento no sólo se compensó los subsidios que Nación ya no aportará, sino que la empresa obtendrá ingresos extras por varios millones de pesos suficientes para absorber los aumentos salariales”.  De acuerdo a los cálculos del sindicato, Metrovías recauda 1,40 adicionales tras el aumento.  Si se multiplica esa cifra por los 310 millones de pasajeros que la empresa dijo transportar en 2011, se obtiene una recaudación de 434 millones de pesos.  Si a eso luego se le descuentan los 350 millones que la Ciudad decidió no aportar en concepto de subsidios (y que Nación depositó sólo por este año), Metrovías se queda con un excedente de más de 80 millones de pesos.   “El subte y el Premetro cuenta con 3500 empleados, el excedente obtenido por Metrovías tras el aumento del boleto es suficiente para absorber el ajuste salarial que solicitemos a partir de las opiniones e ideas que surjan desde las bases para ser llevadas a la mesa de negociación”, concluyó Rossitto.

Frente a la posible quiebra y salida de Metrovías, ¿qué debe hacer el GCBA?

Comentarios