Juan Pablo Schiavi dijo que el Estado nacional subsidia dos tercios de la tarifa del subterráneo pero que el 89% de los usuarios podría pagar la tarifa plena. A una conclusión similar había llegado una consultora cercana al macrismo. Señaló las que, a su juicio, son las obras indispensables que requiere la red para mejorar la calidad del servicio.

 

En una entrevista para el canal noticioso C5N, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi indicó que dos tercios de la tarifa del Subte está subsidiada con fondos que aporta todo el país.  Por lo tanto, para mantener el valor del cospel en $ 1,10, el Estado nacional destina 1000 millones de pesos adicionales para cubrir la diferencia entre lo recaudado en boleterías y los costos operativos del sistema.  En ese sentido, el funcionario indicó que “la discusión de la tarifa es una discusión que se viene” al señalar que sólo un 11% de los usuarios del Subte son pobres.  En sorprendente coincidencia con un estudio sobre el tema realizado por la Fundación Pensar, a la que se asocia con el macrismo, Schiavi concluyó que el restante 89% de los pasajeros no necesita que se le subsidie el boleto.

Al referirse a las obras necesarias para mejorar la calidad del servicio, Schiavi dijo que la cantidad de pasajeros creció, en poco más de un año, de 900.000 a 1.300.000 pax/dia.  “Es una locura que el Premetro no esté llegando a puente La Noria conectándolo con la Provincia”, dijo el funcionario.  Además, resaltó la importancia de la construcción de las líneas F, G e I ya que “son las que dan conectividad” a la red.  “Buenos Aires tiene que tener terminada, en menos de 10 años, las obras de subtes en toda su extensión con salidas al área metropolitana”, destacó al final de la entrevista.

 

Comentarios