Así se informó el Gobierno de la Ciudad a través del Boletín Oficial. La tarifa básica pasará a $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE y Monedero. Habrá tarifa escalonada para pasajeros frecuentes y se mantendrá la tarifa social.

A partir del próximo viernes 14 de marzo cada viaje en Subte pasará a costar $4,50 o $5, dependiendo del medio con que se abone. El aumento entrará en vigor apenas cuatro meses después de que la tarifa aumentara a $3,50 en noviembre pasado.

El Gobierno porteño había anunciado sus intenciones de incrementar el costo del boleto a principios de enero de este año, diseñando para ello un nuevo cuadro tarifario que contempla descuentos para los viajeros frecuentes. El esquema fue sometido al procedimiento de Audiencia Pública el pasado 7 de febrero en el Teatro San Martín y, pese a los cuestionamientos emitidos por sindicalistas, usuarios y miembros de la oposición política, no se produjeron cambios en el mismo. 

“El 70% de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar una tarifa, y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio”, había sostenido entonces el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, para justificar el incremento.

El nuevo esquema tarifario contempla una tarifa básica de $5 con Subtepass y de $4,50 con SUBE y Monedero. A partir de allí, quienes superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales accederán a una serie de descuentos escalonados. En tanto, se mantendrá la tarifa social de $2,50 implementada en noviembre pasado, el Abono Maestro costará $2,27 por viaje y Estudiantil $1,04 por viaje. El Premetro pasará a costar $1,50 con medios electrónicos y $2 en efectivo.

De acuerdo con SBASE, con este esquema, se subsidia aproximadamente un 45% del costo del pasaje. Dicha cifra fue cuestionada por la Auditoría Porteña, ya que considera que los costos del Subte están “inflados”.

Comentarios