GCBA llamará a licitación para extender la línea H hasta Facultad de Derecho

El ministro Grindetti anunció que se efectuará en marzo. Dijo que la Ciudad ofrece perspectivas de crédito "muy alentadoras". La estación Retiro, en duda.

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, anunció que en marzo se llamará a licitación para construir el tramo norte de la línea H desde la ya finalizada estación Corrientes hasta Facultad de Derecho.  El trámite se iniciará una vez que el ministro regrese de su gira internacional por Nueva York, Boston, San Francisco, Los Angeles y Londres, ciudades a las que fue a buscar financiamiento por 300 millones de dólares con grupos inversores.

“La visión que se tiene en el exterior sobre la ciudad de Buenos Aires es muy alentadora. En tres o cuatro semanas, cuando se tranquilicen los mercados, podríamos salir con un bono para poder obtener el financiamiento que necesitamos”, dijo el ministro. El funcionario advirtió que para salir al mercado esperará unos días hasta que la situación económica global supere las actuales turbulencias en los mercados bursátiles y financieros.

Con este dinero, el macrismo aspira a finalizar las extensiones de las líneas A, B y H -iniciadas durante la gestión Ibarra con fondos propios y detenidas a fines de 2008 por recortes presupuestarios- y a iniciar la construcción del tramo norte de la línea H.  Sin embargo, el funcionario dijo que las obras en marcha aumentaron su ritmo en enero gracias a un crédito de 50 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento.

La obra a licitarse en marzo podrá hacerse si se consigue emitir un bono para conseguir los 300 millones de dólares que indicó el ministro, a un plazo de 5 a 7 años.  Si bien la tasa de interés aún no fue acordada, la ley aprobada por la Legislatura para el endeudamiento del Fondo de Infraestructura Social (Foiso) permite un máximo del 13,5 por ciento anual. Grindetti presentó ante más de 20 grupos de inversores la performance económico-financiera de la ciudad, que tiene una deuda de unos 1700 millones de pesos (el 10% del ingreso). En ese sentido, este año, el distrito debe desembolsar por ese concepto 83 millones de dólares.  “En tres o cuatro semanas saldremos al mercado en busca de financiamiento por 300 millones de dólares. Se extenderá la línea H”.  La estación Retiro, proyectada en la ley 670 como cabecera de la línea H, sigue sin aparecer en los planes y anuncios oficiales.

Mientras tratan de ponerse al día, en SBASE ya prometen a más largo plazo. Según su presidente, Juan Pablo Piccardo, “antes de fin de año adjudicaremos la prolongación de la H hacia el norte, con las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y hacia el sur con la estación Sáenz. Les pediremos a los oferentes que propongan una fuente de financiamiento propio”.  El siguiente paso, acaso muy optimista, es arrancar en 2011 la construcción de la línea G, que unirá Cid Campeador con Catalinas Norte.  No obstante, Piccardo no precisó si los constructores recuperarán su inversión sea a través de partidas presupuestarias o bien mediante la explotación de las trazas a excavarse.

Comentarios