El gobierno autorizó la venta de terrenos ferroviarios clave

Se publicó en el Boletín Oficial un decreto que autoriza la venta de los terrenos ferroviarios de Empalme Norte, en Retiro, la estación Campana y el Taller Mendoza del Ferrocarril San Martín. Varias firmas inmobiliarias están interesadas y pagarían hasta 250 millones de dólares sólo por Empalme Norte. Con parte de lo recaudado quieren financiar la construcción del Paseo del Bajo.

Este miércoles por la mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1173/2016, que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la venta de los terrenos de la playa ferroviaria de cargas “Empalme Norte”, ubicada en el barrio porteño de Retiro, y de las parcelas actualmente ocupadas por el Taller Mendoza del Ferrocarril San Martín, en la capital de la provincia cuyana.

A estos tres se suma otro terreno ubicado en el cuadro de la estación Campana del Ferrocarril Mitre. Para un futuro próximo quedó la autorización de la venta de la playa de Colegiales, ubicada en el barrio homónimo de la capital, cuya enajenación había sido anticipada meses atrás.

La venta de los terrenos de Retiro había sido anticipada por este medio meses atrás: se trata de la playa de cargas Empalme Norte, un espacio de más de 91 mil metros cuadrados (que permitiría edificar en altura por unos 250 mil), delimitado por las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. La parcela es ampliamente codiciada por el sector inmobiliario debido a su ubicación estratégica, entre Catalinas Norte y Puerto Madero, y a su elevado valor comercial. Según el proyecto de la AABE, allí se construirían edificios de oficinas.

Empalme Norte está ubicado frente a Catalinas: un terreno ampliamente codiciado por el sector inmobiliario.

Empalme Norte está ubicado frente a Catalinas: un terreno ampliamente codiciado por el sector inmobiliario.

Entre los interesados se encuentran algunas de las firmas más importantes del sector inmobiliario argentino, entre ellas IRSA, Vizora, Raghsa y Consultatio. De esta última empresa proviene, por ejemplo, uno de los gerentes de Trenes Argentinos: Santiago Pérès Kemp. El propio presidente de Trenes Argentinos Operaciones, el imputado Marcelo Orfila, fue hasta el año pasado el gerente general del Grupo Monarca, otro desarrollador inmobiliario.

Según se había anunciado meses atrás, lo recaudado por la venta de ese terreno –la friolera de 250 millones de dólares– sería utilizado para costear parte de las obras del Paseo del Bajo, la autopista exclusiva para camiones y micros de larga distancia que reemplazó al viejo proyecto de la Ribereña y en el marco de la que se levantará el malogrado tranvía de Puerto Madero.

Por lo pronto, según las especificaciones que aparecen en el Boletín Oficial todo apunta a que –a diferencia de lo que aparecía en los últimos renders del Paseo del Bajo y de la RER– no se conservará ni siquiera una vía en el sector, lo que cortaría la vinculación ferroviaria de los ferrocarriles Sarmiento y Roca con la línea Mitre y el Puerto de Buenos Aires. Esto significa que hasta tanto no se construya la proyectada Red de Expresos Regionales (RER), cuya ejecución tiene un horizonte mínimo de seis a ocho años si se ejecuta a buen ritmo, Buenos Aires perderá gran parte de su interconexión ferroviaria sin solución de continuidad.

En el caso de Mendoza, en tanto, la parcela que saldrá a la venta tiene una superficie de más de 200 mil metros cuadrados, en el que actualmente funcionan talleres de mantenimiento de locomotoras diésel de Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística). Según trascendió, la operatoria de dichos talleres sería trasladada a la localidad de Palmira.

Comentarios