El GCBA publicó el decreto del aumento y llamó a audiencia pública para abril

El Gobierno porteño publicó el viernes a la tarde el decreto mediante el cual dispuso el aumento tarifario del subte. Horas antes, un grupo de legisladores porteños había presentado un recurso de amparo argumentando que el aumento no se podía aplicar, entre otras razones, por no haberse publicado la norma que le dio origen.

En el decreto, el Gobierno porteño convocó también a audiencia pública para debatir el aumento, contradiciendo así su justificación de que el incremento es válido puesto que se sustenta en una instancia similar realizada en el año 2000.  “Convocar a la audiencia pública para fines de abril es una vergüenza y una falta de respeto no sólo a la ley sino a los usuarios y vecinos de la Ciudad además de una medida arbitraria y confiscatoria del salario de los usuarios”, sostuvo el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.

“Que el Jefe de Gobierno haya convocado a la audiencia pública necesaria e imprescindible para habilitar el aumento de la tarifa del subte, tal como lo prescribe el art. 13 de la Ley N° 210 para dentro de los veinte (20) días siguientes al vencimiento del plazo de transición (de 90 días corridos) acordados con el Gobierno nacional es una verdadera burla que posterga el debate por casi cuatro meses”, afirmó Blanco Muiño y agregó que “indudablemente, la sanción del decreto 27/11 ha tenido, entre uno de sus objetivos, diluir cualquier acción de amparo ante la Justicia local toda vez que al fijar una fecha será materia de controversia que no se resolverá antes de los 4 meses. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Argentina, instaremos la urgente convocatoria a la Comisión de Usuarios del Ente de los Servicios Públicos de la Ciudad, integrada por todas las asociaciones de consumidores registradas en el distrito, para darle impulso administrativo a una correcta aplicación de la Ley N° 210”.

Comentarios