Ahora SBASE le reclama a Garré hacerse cargo de la seguridad del Subte

Pese a que en noviembre el ministro Montenegro anunció diseñar un plan de seguridad para el Subte a cargo la Policía Metropolitana, y que la ley 4472 determina que la seguridad del Subte está a cargo de la Ciudad, SBASE le envió una carta a la ministra Garré en la que le solicita que "adopte todas las medidas que sean necesarias a fin de evitar los actos delictivos".

El 5 de noviembre pasado el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, anunció estar diseñando un plan de seguridad para hacerse cargo del Subte. En conferencia de prensa Montenegro anunció por aquel entonces que “habrá que generar un área específica para la seguridad del Subte. Hay un plan específico que estamos trabajando y que lo llevaremos adelante si nos toca manejar el Subte, se necesitan 1600 efectivos para la cobertura total.”

Asimismo, a principios del 2012 el Gobierno de la Ciudad anunció que estaban trabajando en la creación de la “Brigada Subte” que se encargaría de la seguridad de toda las estaciones. Tiempo después, la Justicia determinó que la Policía Federal no debía custodiar las estaciones del Subte, ya que la seguridad de la red debía estar a cargo de la Ciudad.

Sin embargo, si bien la ley 4472 de traspaso de la red a la Ciudad aprobada en diciembre determina la titularidad estatal del Subte designando a SBASE como autoridad de aplicación del servicio, en el escrito remitido a Garré el pasado lunes aseguran que “hasta tanto no se suscriba el acuerdo de transferencia de competencias y recursos que corresponde, la seguridad en materia de subterráneos es competencia del Estado Nacional”.

En lo que va del año se registraron un total de 28 casos delictivos, muchos de ellos incluso fueron realizados con armas de fuerza, según la empresa concesionaria Metrovías. Ante este escenario, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) le envió una carta a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, solicitándole el refuerzo de efectivos policiales en las distintas estaciones.

“Evidentemente la falta de personal policial en las estaciones favorece a la actividad delictiva impactando directamente en las condiciones de prestación del servicio”, indican en la carta. “Por todo lo expuesto, se les solicita que adopten todas las medidas que sean necesarias a fin de evitar los actos delictivos en el ámbito del subte, proveyendo el nivel de cobertura de seguridad adecuado”, finaliza.

Comentarios