ANSeS nombrará 43 directores en 32 empresas privadas en las que tiene acciones, heredadas de las AFJP. Metrovías es una de ellas. Desde el Gobierno argumentaron que se busca poner a la ANSeS en igualdad de condiciones respecto a los otros accionistas.

A partir de hoy, el Estado incrementará su participación en 32 empresas privadas.  Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la Presidenta y el Gabinete en pleno derogaron el artículo 76 de la Ley Nº 24.241, que limitaba a un 5% (cinco por ciento) el derecho a voto de las AFJP en las asambleas de accionistas independientemente de la cantidad de acciones que hubieran suscripto. 

Dicha restricción se había mantenido en vigencia incluso después de que el sistema de capitalización fuese estatizado en 2008, afectando la participación de la ANSeS en las empresas de las que había heredado acciones de las AFJP. 

A partir de hoy, podrá nombrar directores de manera directamente proporcional a la cantidad de acciones en su poder.  En los considerandos de la norma, se establece que este paso se sustenta en la defensa de “las rentas provenientes de las inversiones que realice” el organismo “en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica”.

Una de las empresas alcanzadas por la medida es Metrovías, en donde el Estado ya había nombrado a un director en 2009.  Como en la concesionaria del Subte, controlada por el Grupo Roggio, ANSeS posee el 8,55% de las acciones, es factible que se incorpore un segundo director en representación de la Seguridad Social.  Hasta el momento, no se efectuaron declaraciones de parte de la empresa.

 

Comentarios