29 marzo 2024

El ex director de la UCEP fue incorporado a SBASE

Un grupo de empleados denunció su incorporación en cadenas de mails. La UCEP está bajo fuerte sospecha por desalojos violentos de personas en situación de calle.

Más leídos

La política del macrismo hacia SBASE se profundiza cada vez más.  El pasado jueves 6 de mayo fue incorporado a SBASE el ingeniero Jorge Polini, quien según la denuncia realizada por un grupo de empleados de Subterráneos de Buenos Aires a la que tuvo acceso este medio, fue director de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).  Esta es tan sólo la última de una serie de polémicas designaciones en la empresa propietaria de los Subtes.

En octubre del año pasado, fue contratado Eamon Mullen, quien había sido el fiscal de la causa AMIA durante la instrucción a cargo del ex juez Juan José Galeano.  La investigación realizada por ambos fue luego desestimada bajo fuertes sospechas de irregularidades y encubrimiento.  Según se informó entonces, la incorporación de Mullen se dio en el auge del escándalo por la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana.  Como es de público conocimiento, Palacios fue exonerado de la fuerza y luego procesado por el juez federal Ariel Lijo en la causa que se le sigue por las presuntas escuchas telefónicas a Sergio Burstein, representante de los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.  El escándalo por el espionaje roza cada vez más cerca a Mauricio Macri, quien podría enfrentar un juicio político en la Legislatura si la Justicia decidiera procesarlo.

En diciembre, al cumplirse dos años de la llegada de Macri al frente de la Capital, Juan Pablo Piccardo fue nombrado presidente de Subterráneos de Buenos Aires tras una cuestionada gestión a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Urbano que involucró denuncias por obras sin permiso en el Área de Protección Histórica de San Telmo, la caída de una rama que casi mata a una niña de seis años en Palermo y por el accionar de la UCEP.  Además, Piccardo fue cuestionado por su paso en la cervecera Isenbeck, de donde se fue tras una denuncia penal presentada por la empresa por irregularidades.  Javier María García Elorio, ex subsecretario de Áreas Protegidas durante la gestión de Jorge Telerman, criticó con dureza la designación de Piccardo al frente de SBASE: “Lo grave es que (Macri) piense en premiar al ex ministro Piccardo con la presidencia de los subtes. Antes peligraba el espacio público, ahora correrá peligro el público que viaja en ese transporte público. El subte debe estar en manos de un experto en transporte y no a cargo de un ex vendedor de cerveza que fracasó en la gestión privada, de donde lo echaron, y acaba de fracasar en la gestión pública”.

La historia oscura de la UCEP

La UCEP fue formada por el gobierno de Mauricio Macri a partir de agencias del Gobierno de la Ciudad existentes desde tiempos de Aníbal Ibarra, y colocada dentro del organigrama del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.  Según el decreto 145/09, dictado en marzo de 2009, una de las principales funciones de este organismo es “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”.  En esa misma norma el Ministerio de Ambiente, a cargo entonces del actual presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, efectivizó el nombramiento del ingeniero Polini como director de la Unidad.

Desde su creación, la UCEP fue objeto de denuncias de partidos de la oposición, organismos de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por la violencia registrada en los operativos que lleva a cabo.  El diario Página 12, en su edición del 12 de abril de 2009, da cuenta del testimonio de Ángel Cabrera Cánepa, indigente que vivía debajo de la autopista 25 de Mayo en la zona de Constitución: “vinieron como 25 a 30 personas, todas de negro, con coches particulares, camionetas particulares y camiones. Si querían me cargaban todo. ‘Te damos plazo hasta mañana, así agarrás todo y te vas’, me dijeron. Pero no vinieron más”.

La diputada Liliana Parada, de Igualdad Social, presentó en su momento una denuncia judicial por el accionar de la UCEP.  En marzo de 2009, la amplió argumentando que la normativa que dio origen a la UCEP “habilita a un funcionamiento irregular de una ‘fuerza de tareas’ que de modo deliberado actúa en la ciudad de Buenos Aires con funciones ilimitadas conculcando derechos constitucionales de la ciudadanía”.  Estas denuncias casi desembocan en la interpelación legislativa del ex ministro Piccardo.  Según el Gobierno de la Ciudad, la Unidad fue disuelta.  Sin embargo, su ex director forma parte de la nómina de SBASE desde la semana pasada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados