El PRO definió su estrategia parlamentaria para rechazar el Subte

Diputados y ministros del macrismo realizaron dos reuniones esta semana para definir la estrategia a seguir, tanto en el Congreso como en la Legislatura, para rechazar el traspaso del Subte. Los principales argumentos que utilizarán será que el servicio no es seguro y que se busca transferirlo sin recursos.

 La primera de esas reuniones se desarrolló en el complejo El Escondido, cercano al Jardín Japonés, y fue encabezado por el diputado Federico Pinedo y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín.  Allí se determinó que el PRO rechazará el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional porque los porteños tienen la necesidad de contar “con un medio de transporte seguro”.  En ese sentido aprovecharán el impacto causado por el choque de Once para denunciar una supuesta deuda de 1000 millones de pesos que la Nación tiene con la Ciudad en concepto de inversiones no realizadas en el servicio que fueran prometidas por el ex presidente Néstor Kirchner en su momento, informaron fuentes del PRO a la agencia Noticias Argentinas (NA).  Para lograr la adhesión de las demás bancadas opositoras, Pinedo ya envió carpetas a los jefes de bloque explicando la posición del macrismo.

El segundo encuentro ocurrió en el Coimplejo Costa Salguera y contó con la participación intermitente de ministros del gobierno porteño y del propio Mauricio Macri.  Este cónclave, en rigor una reunión de bloque que estaba agendada previamente pero que había sido postergada en varias ocasiones, decidió que el proyecto del Ejecutivo se rechazará además porque implica una “transferencia sin recursos” del servicio y que se notificará al Congreso de que el traspaso necesita ser aprobado por la Legislatura para entrar en vigencia.  

De acuerdo a NA, también se mencionó un proyecto del diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, partido que tras el mediocre desempeño en las últimas elecciones presidenciales se convirtió prácticamente en un aliado del macrismo al menos en territorio porteño, que impulsa la transferencia a la Ciudad de todas las competencias -transporte, seguridad y puerto, entre otras- con sus respectivos recursos.  El lunes los legisladores se reunirán nuevamente, esta vez con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, para terminar de pulir la estrategia sobre todo en la Legislatura local.  Allí, el macrismo necesitará una mayoría especial para discutir este proyecto puesto que no cuenta con dictámen de comisión.

Comentarios