28 marzo 2024

El boleto aumentará a $7,50 a partir de julio

Finalmente se realizó la audiencia pública que había resultado suspendida tras los incidentes del jueves pasado. La suba comenzará a regir dentro de un mes, estiman desde SBASE. Desde la Auditoría Porteña denunciaron que los costos están "inflados" y que el boleto debería costar $6,20.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que el boleto de Subte aumentará a 7,5 pesos luego de que, en medio de un fuerte operativo de seguridad, se realizara la audiencia pública en la que se expusieron los argumentos oficiales para justificar el incremento tarifario.

De acuerdo a Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal, el ajuste responde a la suba de costos de explotación del servicio durante el pasado año. Por este motivo, desde SBASE calculan que la tarifa técnica (aquella que debería abonarse si el servicio no estuviese subsidiado por el Estado porteño) se encuentra hoy en torno a los 13,37 pesos.

Al finalizar su alocución en defensa del incremento, Piccardo se retiró. Continuaron luego una serie de oradores entre los que se cuentan legisladores y ex legisladores, integrantes de organismos de control y dirigentes sindicales.

El Auditor General de la Ciudad por la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, denunció que la tarifa técnica se encuentra “inflada” en un 20,8%, asegurando (en línea con un informe de la Auditoría presentado hace ya dos años) que para su cálculo se computaron elementos que no forman parte de los gastos operativos de la red. Del Gaiso, que dialogó meses atrás con enelSubte.com sobre la polémica compra de coches usados para la línea B, calcula que la tarifa al usuario debería estar en el orden de los $6,20.

El Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, insistió sobre la necesidad de crear una tarifa integrada.
El Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, insistió sobre la necesidad de crear una tarifa integrada.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, centró su exposición en las críticas al servicio de la operadora Metrovías, a la vez que defendió la creación de una tarifa integrada de transporte para el área metropolitana, iniciativa que ya le presentó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Además, recordó que la Defensoría presentó el año pasado un proyecto para extender el horario de funcionamiento de la red.

Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica, se expresó en similar sentido: “Según el índice de inflación de la Ciudad, la inflación acumulada desde julio de 2012 hasta marzo de 2016 es de 103,5 por ciento, por lo tanto, los aumentos que se pretenden aplicar no se condicen con ningún tipo de escalada inflacionaria, la superan varias veces“, afirmó.

¿Por qué si la tarifa técnica aumenta un 30% la tarifa al usuario debe aumentar en más de 60 puntos? ¿Por qué no se da una información detallada con respecto a los costos? ¿Se están revisando los flujos de dinero de Metrovías para asegurar que se esté invirtiendo en mantenimiento? ¿Por qué si la gran parte de los costos corresponden a mano de obra siempre tenemos conflictos sindicales que afectan el servicio? SBASE escudada en la emergencia declarada por 4 años se limita a fijar una tarifa técnica y no presenta un proyecto a largo plazo”, fustigó el diputado.

En tanto, el ex candidato a Jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, optó por la presentación de un informe elaborado por su equipo técnico en el que cuestionó la aplicación del aumento, que “podría expulsar a 42.000 pasajeros diarios” de la red.

La realización de este tipo de audiencias públicas, aunque no son vinculantes, está prevista en la legislación porteña. La celebrada hoy en el Centro Cultural San Martín ya había sido postergada en dos oportunidades; la última, luego de que se registraran incidentes.

El nuevo cuadro tarifario

  • Tarifa plana: $7,50
  • Tarifa social: $4
  • Premetro (sin combinación): $2,50
  • Descuentos para usuarios frecuentes: hasta 20 viajes, $7,50; de 21 a 30 viajes, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25, y más de 41 viajes $4,50.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados