28 marzo 2024

El aumento del Subte, a la espera de la integración tarifaria

El Subte demorará el aumento hasta la revisión de las tarifas de trenes y colectivos anunciada por el ministro Dietrich. Si bien no habrá cambios en lo inmediato, apuran el nuevo cuadro por el "atraso" del precio del boleto. Impulsarán una tarifa integrada intermodal.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad retrasará el aumento del boleto del Subte hasta tanto no se defina el nuevo esquema tarifario en el que trabaja el Ministerio de Transporte de la Nación. Si bien las nuevas tarifas aún están bajo análisis, fue el propio ministro Dietrich quien confirmó que habrá aumentos una vez que se terminen de analizar las estructuras de costos del sector.

Según se informó, el incremento tarifario vendrá acompañada de dos novedades: se reorientarán los subsidios a los beneficiarios a través de la tarjeta SUBE –es decir que se pagará la tarifa plena y algunos grupos de usuarios podrán tener descuentos puntuales– y se pondrá en marcha una “tarifa multimodal plana” que permitirá la combinación de distintos modos de transporte pagando un sólo boleto, beneficiando “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto a los que viajan en auto”.

Según confirmó el ministro, no habrá cambios en lo inmediato porque la revisión demandará varios meses, pero “a medida que se consolide toda la información, se tomarán las decisiones, con una visión de mediano y largo plazo”.

En esta línea, Dietrich recordó que la tarifa de colectivos del área metropolitana permanece congelada desde julio de 2014, mientras que la del Subte se ubica en $4,50 desde hace casi dos años. En los ferrocarriles el escenario no es mejor: si bien algunas líneas actualizaron sus tarifas acorde a la incorporación de nuevo material rodante (Mitre y Sarmiento), en otras se continúa con el mismo cuadro desde hace años, tornando los valores irrisorios. En ese atraso radica el apuro por diseñar un nuevo esquema que contemple el boleto combinado.

Pero esa integración no resulta tarea sencilla si se tiene en cuenta la enorme disparidad y diversidad de tarifas de transporte que existen en el área metropolitana. Mientras los colectivos tienen un boleto que oscila entre $3 y $4,70 con cinco secciones, el Subte tiene tarifa única de $4,50 y los trenes boletos que van desde $1 en la línea Roca a $20 en el Tren de la Costa, con variadas secciones y cuadros tarifarios independientes por línea.

Al margen, Dietrich confirmó que el gobierno avanzará con la implementación de la tarjeta SUBE en el interior del país. Si bien dijo en declaraciones radiales que “el gobierno anterior tuvo una constante discriminación para el interior”, cabe recordar que dicha expansión había sido iniciada en tiempos del ex ministro Florencio Randazzo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados