A dos semanas de cerrarse la línea A todavía no comenzaron las capacitaciones

Los manuales de los nuevos coches CNR siguen sin traducir. El sindicato, ante la falta de novedades, pidió ayuda al Instituto Confucio para poder capacitarse. Mientras tanto, los trenes chinos hicieron sus primeras incursiones de prueba en la línea.

La línea A está a punto de cumplir dos semanas cerradas. Y transcurrió un cuarto del tiempo que el GCBA estimó necesario para los trabajos de renovación de la flota. En la superficie, los históricos Brugeoise están siendo amontonados rápidamente en un predio de Parque Patricios, escala para ir luego al predio del taller Mariano Acosta. SBASE dejó trascender que difundirá en breve los resultados del inventario que realizó de ellos.

Bajo tierra, las novedades son pocas. La tensión de la catenaria ya fue modificada a 1500 V para las pruebas de los nuevos coches CNR, el grueso de los cuales ya se encontraba en la cochera Nazca. Es, como se sabía, una cambio para el que la infraestructura eléctrica de la línea ya estaba preparada. Los trenes chinos ya pulieron las vías donde por un siglo fueron los coches belgas amos y señores del transporte.

Hace una semana enelSubte reveló que los manuales de los coches CNR todavía no estaban traducidos, por lo cual en lugar de ser capacitados en su manejo los trabajadores de la línea fueron derivados a tres consultoras privadas para realizar talleres de motivación. Según pudo saber este medio, esa situación no ha variado: “Los compañeros nos dicen que en Tráfico no comenzaron las clases por falta de manuales” comentó un referente de AGTSyP a enelSubte. Tampoco en Comercial hubo ningún cambio.

En ese sentido, los Metrodelegados consideraron llamativo que Metrovías diga que los CNR son similares a los Alstom y no se pueda hacer nada, siendo que en el caso de estos últimos hay muchos instructores preparados. En rigor, los CNR no son tan parecidos a los Alstom como se creyó antes de su arribo, ante la falta de claridad sobre la proveniencia de sus distintos componentes. Ante esta situación, la AGTSyP consultó por cuenta propia al Instituto Confucio, entidad oficial china encargada de la enseñanza del idioma, si podían aportar traductores para empezar a capacitarse. La respuesta fue positiva, pero temen que SBASE y Metrovías veten la propuesta al venir del sindicato.

Ahora bien, ¿quién hizo los primeros movimientos de trenes CNR si los conductores no están todavía siendo capacitados? Al margen del personal superior, en la AGTSyP creen que también hay técnicos orientales involucrados: “Hay mucho hermetismo con la instalación de las antenas paratren en los coches, no sabemos si los chinos lo están haciendo y dónde. Tal vez ellos los estén moviendo”.

La fotografía de una formación CNR en la estación Primera Junta es tomada de la cuenta de Twitter de Patricio Mahón, trabajador de Metrovías.

Comentarios