Una revista lo recuperó como uno de los grandes hitos del rubro. Fue fundado en 1980. Brinda actualmente un circuito turístico gratuito por las vías que conectan la estación Primera Junta con el taller Polvorín de la línea A

El histórico tranvía de Caballito fue distinguido por la revista internacional Tramways and Urban Transit, como uno de los “12 hitos fundamentales” ocurridos en los últimos 30 años alrededor del mundo.  El servicio, que se sostiene por el trabajo ad honorem de los integrantes de la Asociación Amigos del Tranvía, integró la lista junto con tranvías que son mantenidos por inversiones multimillonarias y disponen de sistemas modernos de todo el planeta.

Fundado en 1980, por estos días un grupo de voluntarios mantienen al medio de transporte como un servicio turístico gratuito. “Tenemos una flota de cuatro tranvías y un premetro”, explicó al matutino Pablo Piserchia, encargado del mantenimiento de las unidades.  “Desde que empezamos con el primer tren, hace treinta años, todo fue hecho y recuperado a pulmón. No recibimos ningún tipo de subsidio. Sólo una colaboración de Metrovías en herramientas, para poder hacer los arreglos”, añadió.

Los tranvías dejaron de funcionar en Buenos Aires en 1961, a través de un decreto los dejó fuera de servicio. En el mundo siguen existiendo, mientras que en Caballito el grupo de voluntarios lo volvió a reflotar en 1980, pero como una flota de tranvías turísticos, brindando paseos gratuitos de 2 kilómetros.  Parten desde Emilio Mitre al 500, cada 20 minutos, los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.30 horas. También los domingos por la mañana, en el horario de 10 a 13.
 

Comentarios