19 marzo 2024

Diputados y Senadores exigen más presupuesto para el Tren del Valle

Un grupo transversal de Senadores y Diputados solicitó que en el Presupuesto 2018 se incorpore una partida mínima de 18 millones de pesos para sufragar la extensión del Tren del Valle a Chichinales y Zapala. Los legisladores manifestaron su "preocupación" porque el Gobierno no ejecutó una partida similar contemplada en el Presupuesto 2017.

Más leídos

De cara a la discusión en el Congreso Nacional del Presupuesto 2018, un grupo de diputados y senadores nacionales solicitaron la incorporación en ese proyecto de una partida para financiar la extensión del Tren del Valle, que actualmente circula entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

En concreto, se ha presentado una nota en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Luciano Laspina (PRO), pidiendo la incorporación de “una partida mínima de 18 millones de pesos para concretar la extensión del Tren del Valle entre Chichinales y Zapala”.

La iniciativa lleva la firma de un grupo transversal de legisladores: los senadores Magdalena Odarda (Coalición Cívica, Río Negro), Juan Manuel Abal Medina (PJ, Buenos Aires), Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu (PJ, Río Negro), Jaime Linares (GEN, Buenos Aires), los neuquinos Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN) y los diputados Alcira Argumedo (CABA, Proyecto Sur), María Emilia Soria (FPV, Río Negro), Darío Martínez (FPV, Neuquén) y Alejandro Ramos (FPV, Santa Fe), exsecretario de Transporte (2012 – 2015).

Odarda cuestionó además que “el oficialismo haya intentado frenar en la cámara baja” su proyecto para restablecer los trenes de Plaza Constitución a Bariloche, Neuquén y Zapala, que fuera aprobado el año pasado en el Senado a pesar de la oposición de Cambiemos, a la vez que cuestionó el “centralismo” del Gobierno nacional: “los recursos de todo el país se siguen destinando a los trenes en Buenos Aires“, aseguró.

En la nota, los legisladores hacen saber su “preocupación por la decisión del Gobierno nacional de no ejecutar los recursos presupuestarios” que habían sido fijados el año pasado para el Tren del Valle tras una gestión de varios de los firmantes de la nota presentada.

En abril pasado, el Jefe de Gabinete Marcos Peña había dicho que el servicio no sería extendido ya que no era considerado “una inversión estratégica”. Similares conceptos fueron emitidos en agosto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aseguró: “es muy importante que no nos desenfoquemos, porque […] la mayoría de la gente anda en colectivos“.

El servicio, que en julio pasado cumplió dos años, ya transportó más de 600 mil pasajeros a pesar de tener varios factores en contra: su escasa extensión, bajas velocidades comerciales, irregularidad en las prestaciones (debido a fallas del material rodante) y recortes de hasta el 33% en los diagramas de servicio decididos por Trenes Argentinos Operaciones, empresa que quiso deshacerse del tren transfiriéndolo a Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro. Cabe recordar que de acuerdo con el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos el Tren del Valle sería extendido por ambas puntas a General Roca y Plottier, con la previsión de transportar unos 670 mil usuarios anuales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados