Los diputados Fernando "Pino" Solanas y Rafael Gentili (Proyecto Sur) denunciarán a la empresa Metrovías ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que se investigue y fiscalice el capital de la concesionaria y su controlante, CLISA SA.

 También firman la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En el texto de la denuncia hacen hincapié en puntos que demostrarían el incumplimiento del Contrato de Concesión entre la empresa y el Estado Nacional, que establece que “se empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos”, que “inducirá una mayor demanda de servicios (…) reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.

Para los diputados de Proyecto Sur, las pruebas de que disponen para fundamentar su denuncia muestran “cómo el Grupo Roggio ha utilizado sistemáticamente a los pasajeros del Subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados”.  “Esta estructura de negocios montada por la controlante (CLISA) genera un mayor requerimiento de ingresos por la controlada (Metrovias), lo que a su vez implica incrementos en la tarifa y los subsidios, en perjuicio de los usuarios”.

Comentarios