29 marzo 2024

Dictamen favorable para la estación Carlos Jáuregui

La Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña dio dictamen favorable por unanimidad al cambio de nombre de la estación Santa Fe por Carlos Jáuregui. Se descuenta su aprobación en el recinto, aunque el cambio podría tardar en materializarse ya que deben realizarse audiencias públicas y este tipo de iniciativas se aprueba en doble lectura.

Más leídos

Este martes por la tarde la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad un dictamen favorable al cambio de nombre de la recientemente inaugurada estación Santa Fe por “Carlos Jáuregui”, en homenaje al reconocido militante por los derechos LGBT y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa fue inicialmente impulsada por los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV), aunque con el correr de los días sumó numerosos apoyos públicos, entre los que se cuentan los de personalidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales. Uno de los apoyos más notables ha sido el del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Tales apoyos transversales garantizan que el proyecto sea convertido en ley una vez que sea tratado en el recinto, aunque el cambio podría demorar en materializarse debido a que el proceso requiere -al igual que con anteriores proyectos de cambio de nombre- la realización de audiencias públicas y el tratamiento en doble lectura. 13667855_10154511104846019_2164423087993682898_o

El proyecto prevé el reemplazo liso y llano del nombre Santa Fe por el de Carlos Jáuregui, una situación análoga a lo ocurrido en el Ferrocarril Roca, donde se ha rebautizado a la estación Avellaneda como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La iniciativa impulsada por Ferraro se suma así a una larga lista de proyectos que ha llevado a la Legislatura a renombrar distintas estaciones sin relación con su ubicación geográfica, criterio por antonomasia para la denominación de estaciones y paradas de transporte público. En algunos casos se ha optado por una solución de compromiso que implica mantener el nombre original con el agregado de una segunda denominación, algo que ha resultado impráctico para el uso cotidiano e incluso para su aplicación gráfica en cartelería y mapas.

[yop_poll id=”32″ tr_id=”[yop_poll id=”32″]

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados