Desembarca la Policía Metropolitana en el Subte

Desde este fin de semana unos 550 agentes de la fuerza local comenzarán a incorporarse al Subte. La Federal continuará prestando servicio, pero en forma reducida: algunos agentes ya fueron dados de baja. Se necesitan entre 1200 y 1600 efectivos para custodiar la red.

Un total de 550 agentes de la Policía Metropolitana se desplegarán paulatinamente por toda la red de subterráneos desde este fin de semana. De momento, se complementarán con oficiales de la Policía Federal y de seguridad privada.

No obstante su retiro progresivo, algunos agentes federales ya han sido notificados de que sus servicios no serán requeridos a partir de este mes de junio, tal como anticipó este medio en febrero pasado.

A los mismos se les recomendó solicitar adicionales en las líneas de ferrocarriles metropolitanos. En diálogo con este medio, un agente de la PFA manifestó: “siento que no valoran el esfuerzo de los uniformados de bien que tratamos de ayudar a los compañeros de Metrovias ni a los pasajeros”.

La incorporación de los agentes de la Policía Metropolitana al Subte fue prometida en reiteradas oportunidades. La primera vez fue entre noviembre y diciembre, cuando se anunciaron 500 efectivos. Tras fallar este intento, hubo un segundo anuncio hacia fines de enero con la promesa de sumar 350 agentes a la custodia de la red y un tercero en febrero que involucraba 650 policías.

Hasta el momento, unos 800 uniformados de la Policía Federal son los encargados de custodiar el Subte y el Premetro. Sus salarios adicionales son afrontados por el Gobierno de la Ciudad. Desde el GCBA y SBASE apuestan a la continuidad de una buena parte de estos efectivos, ya que -de acuerdo a estimaciones oficiales- se necesitan entre 1200 y 1600 para custodiar toda la red. Una cifra que, por ahora, aparece lejana.

Comentarios