29 marzo 2024

Desde hoy, el Subte cuesta $7,50

Desde esta mañana rige el incremento tarifario del 67%. El boleto pasó a costar $7,50, aunque se mantienen los descuentos a usuarios frecuentes. El aumento había sido anunciado en marzo y debió ser reprogramado en varias ocasiones debido a suspensión de audiencias públicas y judicialización.

Más leídos

Desde esta mañana rige el aumento de la tarifa del Subte a $7,50, un 67% más que la anterior, que estaba vigente desde marzo de 2014.

Con el incremento, la tarifa plana del Subte pasará de $4,50 a $7,50, y se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes mensuales, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y más de 41 viajes, $4,50. En tanto, el Premetro tendrá tarifa de $2,50 sin combinación y de $7,50 con combinación.

En lo relativo a los abonos, se mantiene la vigencia de la tarifa social (que pasa a costar $4 pero que excluye a los estudiantes universitarios, contrariando la resolución judicial en tal sentido), de los abonos gratuitos para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, el abono maestro ($160) y el abono estudiantil para alumnos de establecimientos terciarios ($80).

También gozarán de gratuidad los alumnos de nivel inicial, primario y secundario que hayan realizado los trámites correspondientes al boleto educativo gratuito, recientemente aprobado por la Legislatura a instancias del GCBA.

Pese a lo anunciado originalmente, el aumento llega sin que se ponga en marcha una tarifa integrada de todos los medios de transporte metropolitanos, algo que había sido originalmente prometido por las autoridades. Tal propuesta estaría aún bajo estudio.

El proceso para aumentar el Subte recorrió un tortuoso camino desde que en marzo pasado fuera anticipado por el ministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich. Amén de la citada judicialización, las audiencias públicas -paso obligatorio para proceder al aumento- sufrieron varios traspiés. En mayo, la primera audiencia fue suspendida por una medida cautelar de la jueza Liberatori, obligando a retrasar la puesta en marcha del aumento para julio. El 15 de junio, la segunda audiencia pública fue suspendida a poco de iniciarse ya que manifestantes ingresaron al recinto impidiendo su realización, que se concretaría recién una semana más tarde.

En medio de estas idas y vueltas, se suspendió la venta de tarjetas Subtepass, como una forma de evitar la compra anticipada de boletos de cara a la entrada en vigencia del aumento.

Cumplido el proceso de audiencias, si bien estaba previsto que el incremento comenzara a regir el 27 de julio pasado, una medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori ante la presentación de tres recursos de amparo, había congelado su aplicación. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones falló a favor del gobierno porteño, autorizando el incremento, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo, lo que fue objetado por los amparistas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados