18 marzo 2024

Desde el lunes 28 el Belgrano Norte funcionará con andenes provisorios

Desde el lunes 28 comenzarán a utilizarse los andenes provisorios en todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Buscan elevar las plataformas de todas las paradas en simultáneo e inaugurarlas para el segundo trimestre del año que viene. El fin de semana largo del 24 al 28 no habrá trenes para adaptar el material rodante a los nuevos andenes.

Más leídos

Desde el próximo lunes 28 de mayo comenzarán a utilizarse los andenes provisorios en todas las estaciones de la línea Belgrano Norte.

No habrá servicio el fin de semana largo del 24 al 27 para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios”.

Esta primera etapa de la obra, que comenzó hacia fines de marzo pasado, consiste en el montaje de andenes provisorios elevados, lo que permitirá comenzar con los trabajos de elevación definitiva de las plataformas, que se ejecutarán en forma simultánea.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, las estaciones estarán “completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019”.

Además de la totalidad de las estaciones intermedias, también se trabajará en terminal Retiro Belgrano, que será reformada íntegramente, siguiendo el patrón de sus vecinas Retiro Mitre y Retiro San Martín y de la estación Plaza Constitución. En el caso de la cabecera del Belgrano Norte, “el hall se remodelará por completo con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero. En la zona de andenes, se continuará la estructura de las naves con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos”.

La obra de elevación de andenes fue licitada por Trenes Argentinos Infraestructura en marzo del año pasado y adjudicada en noviembre a las compañías Rottio, Solana, Tecma (dos renglones), Pose (también dos), Perales Aguiar y Vialme. En tanto, dos apartados referidos al tratamiento de vías y el señalamiento definitivo fueron asignadas a Herso y Alstom Transporte, respectivamente.

Sin embargo, de momento no existen planes certeros para cambiar el material rodante -sólo se han licitado trenes de trocha ancha, que no pueden circular en el Belgrano ya que éste es de trocha métrica- ni para electrificar la línea. Ambas cuestiones podrían recibir impulso si llega a buen puerto el proyecto de la Red Expresa Regional (RER), que contempla la unificación de las líneas Belgrano Norte y Sur con túneles bajo la avenida Nueve de Julio.

El programa de renovación de la línea había comenzado a delinearse a mediados de 2016, luego del estallido de una grave crisis de material tractivo y rodante que llevó a las autoridades a considerar cortar la línea en Grand Bourg, lo que finalmente no prosperó debido a la resistencia de los gremios y los vecinos de las localidades afectadas por una eventual suspensión del servicio.

Cabe recordar que, junto a la línea Urquiza, el Belgrano Norte es el único ramal ferroviario de pasajeros del área metropolitana que continúa siendo operado por un privadoEn abril venció el contrato de concesión de Ferrovías, la actual operadora, pero continuará hasta octubre del año que viene en virtud de una prórroga otorgada por el Estado. Durante ese período se deberá buscar un nuevo operador interesado o bien la administración de la línea retornará a Trenes Argentinos Operaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados