Declararon al coche 10 Patrimonio Histórico de la Ciudad

El coche La Brugeoise número 10 fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Actualmente, se encuentra fuera de servicio bajo restauración por Metrovías.

 El coche La Brugeoise número 10 fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad en la sesión del jueves 6 de octubre.  El proyecto de ley había sido presentado por el diputado socialista Raúl Puy y busca proteger a uno de los coches de la flota de trenes en servicio comercial más antigua del mundo.

El coche 10 llegó a Buenos Aires en agosto de 1912 procedente de la ciudad belga de Brujas.  Allí había sido construído por la empresa La Brugeoise, et Nicaise et Delcuve entre 1909 y 1911, quien también proveyó las restantes 114 unidades que forman parte de la flota del primer subterráneo del Hemisferio Sur y de Iberoamérica, construido por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. 

Si bien se encontraba en condiciones operativas, por razones que se desconocen fue retirado del servicio poco antes de que se produjera la concesión a Metrovías en 1994.  Estuvo detenido en el taller Lynch del ferrocarril Urquiza hasta mediados de 2010, cuando fue trasladado al taller Polvorín para su restauración a cargo de la concesionaria.  Este proceso, que había tenido un auspicioso comienzo y que suscitó el interés de la prensa masiva, se encuentra detenido tras lograr un 50% de avance.

Comentarios