La Legislatura porteña declaró "de utilidad pública y sujetos a expropiación" una serie de inmuebles ubicados en cercanías de las futuras estaciones Córdoba, Santa Fe, Saenz y Pompeya de la línea H. Allí se construirán los accesos atendiendo a las nuevas normas de seguridad, que obligan a construir mayores espacios para una rápida evacuación en caso de emergencia.

 El proyecto fue presentado por el legislador Cristian Ritondo (PRO) y fue aprobado por la Legislatura el domingo.  “La accesibilidad a las estaciones ha sido una cuestión de difícil resolución en la línea H. las nuevas normas de seguridad han demandado mayores espacios para la evacuación, lo que ha generado en el diseño del acceso a las estaciones una creciente invasión del espacio público”, se lee en los fundamentos de la medida.  

“Subterráneos de Buenos Aires, en consonancia con la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de priorizar al peatón y la circulación del usuario del transporte público, tomó la decisión de recurrir a predios de propiedad privada, contemplando entre ellos, los de menor impacto social”.  Respecto a la H, el texto legal dice que “la importancia de esta línea se manifiesta en su carácter transversal a las cuatro líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a las dos futuras (G y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la Ciudad”.

Comentarios