18 marzo 2024

Cumple dos años el Tren del Valle y ya transportó a 600 mil pasajeros

El Tren del Valle, que une Cipolletti y Neuquén, cumple hoy dos años de servicio. En ese período ya lleva transportados 600 mil pasajeros. Trenes Argentinos buscó deshacerse del servicio transfiriéndolo a la provincia de Río Negro, pero fracasó. La extensión a Gral. Roca y Plottier, frenada por el gobierno.

Más leídos

El servicio regional de Trenes Argentinos Operaciones conocido comercialmente como Tren del Valle, que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, cumple hoy dos años de servicio. En ese período ya lleva transportados a casi 600 mil pasajeros.

El tren tiene una buena cantidad de usuarios (alrededor de 30 mil al mes cuando el servicio no se interrumpe por problemas técnicos) y se va consolidando paulatinamente como una alternativa de transporte para los habitantes de la zona a pesar de que desde diciembre pasado se aplica un diagrama que implicó un recorte de un 20% de los servicios en días hábiles y un 33% los sábados.

Los horarios son una de las principales quejas de los pasajeros. El diario Río Negro publicó esta semana una serie de testimonios: “Antes con el horario viejo lo tomaba todo el tiempo”, dijo Lucía, de Cipolletti. “El único problema es que han cambiado los horarios como tres o cuatro veces. Antes había más frecuencia”, dijo Diego, de Neuquén.

De hecho, en ocasiones especiales (piquetes en el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén, por ejemplo) se han agregado servicios especiales por fuera del itinerario que cubren, justamente, aquellas franjas horarias que quedaron sin servicio en el diagrama anterior.

Elaboración propia en base a datos de la CNRT.

Otra de las demandas de los vecinos es que se extienda el recorrido a más ciudades de la región. Así se había proyectado originalmente: en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos estaba contemplado que el servicio se extendiera por ambas puntas a General Roca y Plottier, con la previsión de transportar unos 670 mil usuarios anuales. Sin embargo, el actual gobierno ha descartado esos planes: el Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró recientemente que “no es una inversión estratégica” y que no se ampliará el recorrido debido a “costos elevados” por la “baja demanda”. Esto a pesar de que el año pasado el Senado incorporara al Presupuesto 2017 una partida específica para sufragar la expansión.

Trenes Argentinos Operaciones mantiene el servicio de mala gana: antes de recortar los horarios y bloquear la extensión había intentado provincializarlo transfiriéndoselo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria de la provincia de Río Negro, contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

Aún con todo esto en contra, con la baja fiabilidad mecánica de los cochemotores Materfer que tiene asignados, y con cierta irregularidad en las prestaciones, un panorama que no ha variado en lo esencial desde que cumplió su primer aniversario, el Tren del Valle ha llegado a cumplir dos años de servicio. No es poco.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados