Críticas al proyecto del Subte cordobés

Integrantes del Concejo Deliberante se manifestaron en contra de la iniciativa, aunque prometieron estudiar el proyecto en profundidad. Rosario descartó nuevamente realizar un subte y optaría por tranvías.

Integrantes del Concejo Deliberante de Córdoba manifestaron su rechazo al proyecto para construir un Subte en la ciudad, matizadas con duras críticas a la gestión del intendente Daniel Giacomino.

Graciela Villata fue una de las que opinó que la construcción de este medio de transporte no es algo viable, ya que ésta es una “obra para gobiernos serios”. “No pueden resolver problemas de alumbrado, de bacheo y quieren hacer un subte”, señaló la concejala del Centro Cívico.

Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, manifestó que se prioriza el “negocio por sobre los problemas de la gente” y que lo del subte es un tema por demás “trillado”. Sin embargo, junto a su compañero Miguel Angel Siliano, adelantaron que “estudiarán el proyecto”.  Desde la UCR, Marcelo Cossar aseguró que están “dispuestos a estudiar el proyecto con profundidad”.

Tranvías para Rosario

Rosario es otra de las ciudades que se debate acerca de la necesidad de construir una red de subtes.  Ante el anuncio del intendente cordobés, la gerente del Ente de Transporte rosarino, Mónica Alvarado, dijo que no es factible la construcción de un Subte para Rosario y que, en cambio, se estudia la posibilidad de montar una red de tranvías.  Alvarado explicó que según los estudios concluidos encargados a una consultora internacional, “la solución óptima para Rosario es la implementación de un tranvía en el corredor metropolitano norte-sur”.

“En nuestro plan estratégico estaba incluido la posibilidad de un metro, pero según el estudio que realizó la consultoría con finaciamiento del Banco Mundial ha recomendado un tranvía como la solución óptima para el escenario actual de la ciudad y en una proyección a 20 años”, amplió.  “La ciudad viene realizando los pasos como corresponde”, explicó Alvarado y siguió: “Primero tener los estudios y conocer las proyecciones de demanda y crecimiento de población, después conseguir el financiamiento para continuar la investigación. Somos la única ciudad del país que tenemos el estudio de factibilidad concluido”, dijo.  Anticipó también que pronto comenzarán las tratativas con el Gobierno nacional para llevar adelante el proyecto ejecutivo del tranvía, que demandaría de 8 a 10 meses para estar concluído y, así, acercarse cada vez más a la fecha de comienzo de las obras.

Comentarios