La cantidad de pasajeros transportados por la línea Urquiza creció 41% durante enero pasado en comparación con el mismo mes de 2017, informó Metrovías en un comunicado.
La operadora de la línea atribuyó este crecimiento al “esquema operativo especial a raíz del servicio limitado” de la línea San Martín, que circuló durante este verano únicamente entre Villa del Parque y Pilar/Cabred. La interrupción del tráfico entre Villa del Parque y Retiro obedece al avance de las obras del viaducto que se construye entre Palermo y La Paternal.
Durante el servicio limitado del San Martín, el Urquiza sumó “un promedio de 6 servicios adicionales diarios, distribuidos en las horas pico de la mañana y la tarde” para absorber la demanda adicional. En buena parte del recorrido, las líneas Urquiza y San Martín corren a pocas cuadras de distancia, lo que la transformó en una alternativa viable para buena parte de los pasajeros.
Cabe recordar que la línea Urquiza continuará siendo operada por Metrovías hasta mediados de 2019, en virtud de un acuerdo alcanzado con el Estado nacional. Durante ese período, el Ministerio de Transporte buscará un nuevo operador privado para la línea y, de fracasar ese proceso, será asignada automáticamente a Trenes Argentinos Operaciones. El Urquiza y el Subte habían sido concesionados conjuntamente en la década del 90 con el argumento de la compatibilidad tecnológica entre la línea B y esa línea ferroviaria.