Crearán un organismo de transporte tripartito del área metropolitana, por decreto

La Secretaría de Transporte pasará del Ministerio de Planificación al Ministerio del Interior. La coordinación del ente tripartito estará a cargo del Gobierno nacional que "es el que pone el dinero" e instó a los gobernantes de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense a "colaborar" con la administración del sistema. Desde la Ciudad elogiaron la iniciativa.

La presidenta Cristina Fernández decidió hoy por decreto el traspaso de la secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación al del Interior, y anunció la creación de un ente tripartito destinado al área metropolitana.

“Secretaría y secretario van juntos, creo que un abogado y un contador juntos pueden funcionar bien”, dijo entre sonrisas la presidente, al referirse a Alejandro Ramos, titular de Transporte, y Florencio Randazzo, quien encabeza Interior.

A través de la cadena nacional, la locutora oficial anunció que “las competencias que tenía el Ministerio de Planificación Federal” en materia de los servicios de transporte pasarán a la cartera de Interior, por el decreto 874.

La jefa de Estado, en Casa de Gobierno, explicó que la coordinación del ente tripartito estará a cargo del Gobierno nacional que “es el que pone el dinero” e instó a los gobernantes de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense a “colaborar” con la administración del sistema.

“Yo sentadita sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos”, aseveró Fernández, quien advirtió que “cuando hay que trabajar son todos unitarios, pero cuando hay que distribuir son todos federales”.

La jefa de Estado, en un mensaje por cadena nacional, advirtió que los subtes, trenes y colectivos del área metropolitana “no paran en Marte, Saturno o Venus, sino donde hay intendencias y municipios que también deben colaborar”.

También detalló que la Nación aporta 21.168 millones de pesos anuales de subsidios para el transporte, de los cuales el 78 por ciento son para el área metropolitana.

 

Respecto de Planificación, que perdió el manejo de Transporte, dijo que “necesitamos abocarnos a una tarea muy importante y muy diferente, por contar el estado con el 51 por ciento de las acciones de YPF”, luego de aprobarse la expropiación de la mayoría accionaria.

“Vamos de a poco rediseñando el estado, (para) hacer más eficientes las áreas, las vamos complementando”, explicó.

Macri respaldó la creación de un ente tripartito

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó su respaldo a la decisión de la Nación de crear un órgano tripartido de transporte en el área metropolitana, pero puso sus reparos al manifestar que espera que la medida de la Casa Rosada “sea para bien”.

“Hace mucho tiempo que lo venimos proponiendo. Esperemos que se lleve adelante y que sea para bien”, aseguró Macri al referirse al anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, la diputada nacional Graciela Ocaña acompañó la medida y dijo que junto al legislador Daniel Amoroso habían presentado una propuesta similar para abordar las políticas de transporte de la zona metropolitana.

“Qué bueno que Cristina Kirchner haya escuchado nuestra propuesta de creación de un Ente Tripartito entre Ciudad, Nación y Provincia. Ojalá no lo distorsione”, afirmó Ocaña en su cuenta de Twitter.

También la diputada del PRO, Gabriela Michetti, consideró como “positivo” que el Gobierno haya decidido constituir un organismo tripartito en el ámbito del AMBA “para trabajar el transporte en forma conjunta” entre Nación, Ciudad y Provincia.

Michetti dijo que también venía trabajando un proyecto de ley en sintonía con el anuncio.

 

Otro legislador de la Ciudad que presentó propuestas en este sentido fue el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que celebró la decisión del oficialismo.

El senador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, en tanto, consideró que “inventar el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior no obedece a ninguna lógica”.

“El transporte es materia del Ministerio de Planificación, no del Ministerio del Interior. No hay una lógica de atribución de competencia para este cambio, ni de planificación en cuanto a una política de transporte”, dijo Linares en un comunicado.

También cuestionó el anuncio el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, que consideró que se anticipa la “creación de un organismo de transporte del área metropolitana cuando en realidad este organismo fue creado en noviembre de 1998 y nunca fue puesto en marcha”.

Según el legislador, “lo que la Presidenta no dice es que más allá de la creación de un organismo y del ministerio al cual responda lo grave es el manejo corrupto de los recursos destinados al transporte, que es el verdadero responsable de las tragedias que se suceden cotidianamente, mientras se sigue prestando un pésimo servicio a los usuarios”.

Para el senador radical Gerardo Morales la Presidenta “hace malabarismos para evitar echar a De Vido” y consideró que “el cambio de ministerio no resuelve el problema de fondo” porque “el tema principal es el fracaso del sistema de transporte, con concesiones a amigos del poder”.

“El transporte de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es una cuestión compleja que afecta a millones de personas todos los días”, señalo la diputada.

Comentarios