Subterráneos de Buenos Aires ha decidido priorizar la finalización de la estación Corrientes de la línea H con los escasos $110 millones que tiene asignados para todas las obras de 2009.

El recorte presupuestario que fue llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad en el plan de expansión de subterráneos debido a la falta de aprobación para la obtención de financiamiento y por la crisis económica ya ha producido la primera baja: la reciente renuncia del Director de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Jorge Irigoin.

Su salida se produjo al regreso de su licencia por vacaciones y cuando se había confirmado definitivamente la desaceleración de la totalidad de las obras en ejecución por parte de SBASE.

Pasaron algunos días hasta que en SBASE, inmersa en una crisis interna, pudieron afilar el lápiz y decidir cuáles serán las obras que se priorizarán con los 110 millones de pesos asignados al área; cuatro veces menos de los $447 millones aprobados por la Legislatura.

Si bien todo apuntaba a que la estación Corrientes de la línea H iba a ser la máxima prioridad debido a su gran avance en las obras, sólo restaba la confirmación de la decisión y dar a conocer el listado de las demás obras que se continuarán y las que se detendrán por completo.

En tanto, han trascendido rumores de que el Gobierno de Mauricio Macri buscaría inaugurar la estación antes de las adelantadas elecciones de junio próximo, para mostrar gestión en su gobierno.

enelSubte.com informó el 25 de marzo pasado que Corrientes se encuentra con su obra civil y arquitectónica finalizadas, y sólo restan la decoración y la puesta a punto para su inauguración.
Para ello, sin embargo, todavía no se ha avanzado en la averiguación de presupuestos en lo que es una obra de pequeño porte y de adjudicación directa por su bajo costo.

De esta forma se demuestra que, si bien fue priorizada en la asignación de presupuesto, aún no existe prisa en la finalización de la estación para la inauguración en junio, algo que incluso fue desmentido por Subterráneos de Buenos Aires días atrás.

Asimismo, también se ha decidido avanzar en la construcción de las estaciones de la Etapa II de prolongación de la línea A, Flores y San Pedrito, debido al gran avance en el estado de sus obras. Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B no correrán la misma suerte, las cuales sufrirán una desaceleración en su construcción, lo mismo que ocurrirá con las estaciones Parque Patricios y Hospitales. Las cocheras de las líneas A y B, en tanto, serán postergadas.

Comentarios