Contrapunto entre Rodríguez Larreta y Schiavi por la devolución del Subte

El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta y el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi sostuvieron un nuevo contrapunto mediático sobre la transferencia de la red de subtes a la Ciudad.

 Para Rodriguez Larreta, la Capital podría hacerse cargo del servicio dentro de dos meses pero que antes hay que definir algunas cuestiones con el Gobierno nacional.  “Hay que hacer una cantidad de pasos previos, sobre todo para garantizar las obras que necesita el subte para mejorar el servicio. El tema es cuándo y cómo se hacen esas obras, cómo se financian. Son cuestiones muy técnicas”, dijo.  Cuando fue consultado por el pedido que realiazara la Presidenta el miércoles, Rodríguez Larreta consideró que “nosotros más que un esfuercito hicimos un esfuerzo importante”.

Desde la Nación el secretario Schiavi fue el encargado de responderle a la Ciudad.  “Esta verborragia raya la inoportunidad.  Lo importante es pensar y ver cómo hacemos las cosas con celeridad”, sostuvo.  En reuniones celebradas durante los meses de noviembre y diciembre, el Gobierno nacional propuso entregar el subterráneo a la Ciudad junto con el pago de la mitad de los subsidios operativos durante un año y las obras realizadas y en ejecución a título gratuito.  Desde el Gobierno porteño rechazaron esta oferta y solicitaron que el Gobierno nacional abone la mitad del subsidio hasta 2017, año en que finaliza el contrato de concesión con Metrovías, además de la toma de un préstamo por 1000 millones de dólares en forma conjunta para realizar obras de mejora del servicio.  La concesionaria es un punto sobre el que la Ciudad pone particular énfasis: “es un contrato muy complejo con la empresa que lleva la concesión, que incluye una red de tren que no tiene nada que ver con el traspaso”, dijo Rodríguez Larreta en referencia a la línea Urquiza.

 

Comentarios