19 marzo 2024

Contrapropuesta al Metrobús en Córdoba: más trolebuses y tranvías

El Centro de Ingenieros de Córdoba elaboró una contrapropuesta a la iniciativa municipal de convertir todas las líneas férreas de esa ciudad en metrobuses. En lugar de esto proponen diez nuevas líneas de trolebús y un tranvía masivo. Argumentan que el transporte guiado "reemplaza y supera al carril exclusivo en pavimento".

Más leídos

A lo largo de estos años, se ha analizado y evaluado en el Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC) la situación y el funcionamiento del sistema de transporte público (TUP) de la ciudad de Córdoba, centrando la atención en la alta conflictividad de este servicio público. Las situaciones planteadas llevaron al CIC a elaborar una propuesta presentada con motivo del procedimiento de Ordenanza del Plan de Metas Municipal en el rubro de transporte y movilidad.

El ing. Ballesteros exponiendo en un congreso ferroviario.
El ing. Ballesteros exponiendo en un congreso ferroviario.

Del análisis previo resultó la mencionada propuesta, preparada por especialistas de transporte de nuestro centro siguiendo los conceptos básicos de la materia. Se procuró atender estas prioridades y algunas observaciones técnicas sobre esta materia, basadas en la ingeniería de transportes y experiencias intercambiadas con otros especialistas de nuestra ciudad.

El desarrollo de este plan de metas se basó en las fundamentaciones del proyecto presentado por el Ejecutivo municipal ante el Concejo Deliberante.

El CIC consideró que técnicamente resultaba oportuno y apropiado replantear en este nuevo Plan 2016/19 las siguientes metas, lo que ya fue presentado en el Concejo Deliberante de Córdoba.

  1. Incorporación de 100 trolebuses nuevos. Aumentará la oferta multimodal en el transporte público. Nota: en esta ciudad se pueden construir estos nuevos trolebuses homologados con estándares nacionales [N. del E: el autor se refiere a los trolebuses Materfer, similares a los que años atrás fueron vendidos a Mendoza].
  2. Ampliar la infraestructura eléctrica de la red de trolebuses. Demandará nuevas líneas y estaciones de tracción y también se podrá extender el sistema hasta los límites del departamento Capital. Así los servicios alcanzarán a toda el área urbana de Córdoba con hasta 10 nuevas líneas, con un mayor grado de eficiencia energética y asegurando la mayor cobertura posible en toda la superficie urbana. Las obras necesarias se pueden realizar localmente en forma completa.
  3. Reemplazo de colectivos obsoletos por unas 300 unidades. Ya está previsto en el marco regulador del TUP y en el correspondiente proceso licitatorio.
  4. Establecer centros de transferencia de transporte intermodal. La idea es interconectar todas las lineas de TUP en todo el sector urbano de Córdoba, con base en los 12 centros de participación comunal (CPC). Permitirá desconcentrar la ciudad y acortar los tiempos de viaje. Aumentará así las frecuencias de todo el sistema.
  5. Establecer una nueva línea tranviaria masiva regular para cubrir la demanda de viajes entre el Aeropuerto Internacional Córdoba con las dos terminales de ómnibus y las estaciones de ferrocarril Mitre [Córdoba Mitre] y Belgrano [Alta Córdoba], con circulación preferente por las avenidas del área central. Esta nueva conexión permitirá unir las cuatro terminales mediante una sola línea eléctrica, con 20 triplas, apta para 120 mil viajes, en servicio continuo, ase­gurando el movimiento de viajeros hacia y desde y en la zona céntrica de la ciudad a toda hora.
  6. Establecer un sistema único de pago a tarifa plana. La idea es facilitar el sistema de boleto combinado hasta los 15 kilómetros de radio de la ciudad.

Hay razones de carácter urbano y criterios de inversión, con costos racionales, para fundamentar estas metas por sobre otras que no son eficientes desde el punto de vista de un plan de movilidad urbana para Córdoba.

La oferta de trolebuses eléctricos, por su modo operativo de tipo guiado, reemplaza y supera al carril exclusivo en pavimento y a la vez reduce de modo considerable la contaminación ambiental de la ciudad y reduce la congestión vehicular.

Originalmente publicado en La Voz del Interior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Román Ballesteros
Román Ballesteros
Ingeniero Mecánico Electricista. Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC).

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados