29 marzo 2024

Continúan las polémicas intervenciones artísticas en estaciones históricas

Las columnas centrales y andenes laterales de Retiro cuentan con una nueva decoración en venecitas de colores que incorporan conceptos como "pluralismo", "igualdad", "encuentro", "respeto", "libertad", entre otros. Originalmente las columnas estaban revestidas con mármol negro, que desapareció en los años 90.

Más leídos

La estación Retiro de la línea C del Subte estrenó días atrás una nueva ornamentación.

Se trata de una intervención artística realizada en venecitas de variados colores que recubren las columnas del andén central y en los vanos de los andenes laterales. Los diseños incorporan conceptos como “pluralismo”, “igualdad”, “encuentro”, “respeto”, “libertad”, entre otros. Esas palabras se relacionan y enlazan en las intervenciones instaladas en los laterales.

Las columnas estaban originalmente recubiertas con placas de mármol negro, que fueron retiradas –sin explicación ni que se conozca su destino– como parte de la modernización emprendida por Metrovías a mediados de la década de 1990. Su hermana estación Constitución, por el momento, las conserva.

Aspecto original de la estación Retiro.
Aspecto original de la estación Retiro hacia 1940.

Cabe recordar que ni Retiro ni Constitución fueron incluidas en el decreto 437/97, que declara Monumento Histórico Nacional al resto de las estaciones de la línea C, lo que –al igual que en el caso de la línea B– deja el campo libre para este tipo de intervenciones intempestivas.

Además, cabe señalar que originalmente Retiro carecía de ornamentación alguna por fuera del mármol de las columnas y el travertino de las paredes laterales, característica única que compartía con otras dos estaciones construidas por la CHADOPyF: Constitución y Callao (de la línea D). En esta última recién se instalaron murales recién a inicios del año pasado, luego del fallido experimento de los años 80.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados