28 marzo 2024

Constitución: avanzan las obras del nuevo acceso

Durante el fin de semana se colocó la estructura metálica que sostendrá el nuevo arco vidriado. El acceso mejorará la circulación al interior de la estación y permitirá la entrada de una mayor cantidad de luz natural. Ampliarán los andenes de la estación e instalarán ventilación forzada, entre otras mejoras.

Más leídos

Durante el pasado fin de semana largo la línea C brindó servicio únicamente entre Avenida de Mayo y Retiro. ¿La razón? La cabecera de Constitución debía permanecer cerrada para permitir la colocación de los arcos metálicos que sostendrán el futuro techo vidriado que cubrirá el gran acceso proyectado sobre la Plaza de la Constitución.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, la superficie vidriada de la cubierta será de 2000 metros cuadrados. Bajo ella se ubicará un hall de unos 2150 metros cuadrados donde se dispondrán escaleras mecánicas y ascensores que permitirán el descenso hacia una suerte de “plaza subterránea” -a 4,6 metros bajo tierra- de 1500 metros cuadrados de superficie.Obra-Estación-Constitucion-5

Desde allí se podrá acceder a la estación de subte de la línea C y a la terminal del Ferrocarril Roca o bien cruzar por debajo la avenida Juan de Garay para abordar los colectivos que se detienen sobre esa avenida, particularmente los que utilizan la parada del Metrobus Sur ubicada sobre esa arteria.

Cabe destacar que en dicho recinto subterráneo se abrirá una sucursal del Banco Ciudad -con atención al público y cajeros automáticos- y un centro de documentación rápida para menores de un año, además de colocarse paneles de información variable con horarios de trenes, estado de la red de Subte, Metrobus y estaciones del sistema público de bicicletas.

Asimismo, el andén lateral Este de la estación Constitución duplicará su superficie, pasando de 4 a 8 metros de ancho, lo que indudablemente mejorará la circulación peatonal de quienes desciendan de los trenes. En la estación propiamente dicha se renovará la instalación eléctrica y se realizará el recambio “de los solados guía de todos los andenes”, a la par que se instalará un sistema de ventilación forzada.

La obra había sido anunciada en octubre pasado y los trabajos comenzaron el verano pasado. Si bien su apertura estaba originalmente prevista para mediados de este año, se trata de una obra de gran magnitud que obligó a recalcular los plazos de ejecución.

Nuevo-Acceso-Constitucion-13

Montaje de la estructura metálica
Montaje de los arcos metálicos

Fotografías de Mauricio Vidal Genta para enelSubte.com

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados