Confirman que inaugurarán las estaciones pendientes antes de las elecciones

Hospitales, Echeverría, Juan Manuel de Rosas, San José de Flores y San Pedrito serán abiertas entre fin de este mes y las elecciones de octubre. Fue una primicia de enelSubte.com, luego confirmada por otros medios.

Tal como anticipaba días atrás enelSubte.com, se acerca una temporada de inauguraciones de estaciones del Subte. En declaraciones al diario Clarín funcionarios de la Ciudad confirmaron la apertura de la estación Hospitales de la línea H, prevista para fines de mes y de la extensión de la línea B (estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas), que el matutino estima para fines de julio. La inauguración llega a diez años de la apertura de Tronador y Los Incas. En agosto será el turno de las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la línea A.

Cerca de 95.000 pasajeros se sumarán al Subte. Hospitales aportará 10.000 mientras que la extensión de la B unos 50.000 y la de la A hará lo propio con 35.000 pasajeros. Las nuevas ampliaciones se incorporan a servicio luego de que las obras de las mismas acumularan grandes demoras, por causas diversas.

En el caso de Hospitales, la estación se encontraba lista para inaugurar desde el año pasado, pero el conflicto por el traspaso obligó a postergar su entrada a servicio. Las nuevas estaciones de las líneas A y B se encontraban terminadas desde administraciones anteriores, pero no así las cocheras. Asimismo, tampoco estaba garantizada la flota que permitiera sostener la frecuencia. En la línea roja la flota se reforzará con los CAF serie 5000 ex Metro Madrid que están siendo incorporados. En la “A”, en cambio, aún no se sabe cómo se garantizará una flota adecuada para las 18 estaciones que tendrá una vez completa.

La apertura de cinco estaciones en tres líneas diferentes, sumando ocho kilómetros de extensión a la red actual antes de las elecciones de medio término de este año le permitirá a Mauricio Macri mostrar gestión en el ámbito subterráneo, área en la que ha sido particularmente deficiente.

Piccardo: ¿Siemens en la A?

En lo que parece haber sido un lapsus el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo se refirió a la situación de la línea A: “Hubo que reparar cinco trenes enteros de cinco vagones cada uno [Materfer], que se sumarán a las formaciones de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo”.

Si bien los trenes alemanes nunca corrieron en la línea A Subterráneos de Buenos Aires tendría en carpeta la incorporación de 24 coches Siemens reformados por EMEPA, según expresó el Gerente de Planeamiento de SBASE Mariano Cermesoni en la audiencia pública del pasado 1° de marzo. El funcionario omitió toda referencia sobre la línea a la que estarían destinados, aunque la más antigua del subte quedaría descartada ya que las formaciones estarán conformadas por seis coches y las mismas no entrarían en los andenes.

Comentarios